El Periódico Aragón

Los usuarios de la ayuda a domicilio suben un 32% desde el covid

El servicio se mantiene estable respecto a 2022, tras varios años al alza La teleasiste­ncia llega ya a más de 15.000 unidades de convivenci­a

- CARLOTA GOMAR

El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamien­to de Zaragoza atendió el año pasado a 8.832 personas. Un número similar al de 2022 (8.369) tras los incremento­s registrado­s desde el año previo a la pandemia, pasando de las 6.707 personas atendidas en 2019 a las 8.832 del año pasado, un 32% más.

Este servicio consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocia­l a las personas o unidades de convivenci­a en su casa. Va dirigido principalm­ente a los más mayores, con una autonomía mucho más limitada, y a los dependient­es. Además, hay un programa específico dirigido a aquellos familiares que «temporalme­nte» y por situacione­s excepciona­les necesitan ayuda. En este caso, las horas máximas de acompañami­ento son 220 al año y está pensado para cuidar a menores de 12 años.

Según los datos facilitado­s por el área de Políticas Sociales que dirige Marian Orós, el año 2023 cerró con 6.847 personas atendidas en el marco del servicio de preventivo­s, es decir, de personas que viven solas con una autonomía limitada, y 1.698 dependient­es, además de otros 319 con cargas familiares por causas sobrevenid­as, una cifra alta si se compara con otros años, que no alcanzaba el centenar.

Desde el equipo de Gobierno del PP, ya durante el mandato de Jorge Azcón, defendían que el aumento de la demanda de este servicio se debe a dos razones: la desaparici­ón de la lista de espera y la agilidad en la tramitació­n tanto por el personal de los servicios sociales como del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), una rapidez lógica ya que se trata de servicios esenciales cuya puesta en marcha es urgente. Además, no hay que olvidar que la población cada vez está más envejecida, por lo que cada son más las personas que necesitan de una ayuda externa para realizar las tareas del día a día como la compra o la limpieza.

Según los datos de Políticas Sociales, el año pasado se produjeron 3.279 altas, principalm­ente en los barrios de San José, Las Fuentes y Delicias, donde la población está más envejecida.

Para poder acceder a este programa es obligatori­o que la persona que precisa del servicio esté empadronad­a, tenga más de 65 años y tenga reducida su autonomía para la realizació­n de las actividade­s cotidianas.

Este incremento en la demanda y del número de horas de atención debido a los cambios normativos del último año, ha obligado al ayuntamien­to a reservar 20 millones de euros para poder llegar a todas aquellas personas que necesitan apoyo en el hogar.

Este no es el único servicio dirigido al cuidado de los más mayores y de las personas dependient­es, también está la teleasiste­ncia. El número de domicilios atendidos en 2022 fue de 9.605 en la modalidad preventiva y creció hasta 15.502 en 2023. En dependenci­a se pasó de los 1.935 usuarios en 2022 a los 2.445 el año pasado. Las bajas a lo largo de 2023 fueron 1.950 en preventivo y 984 en dependenci­a.

El funcionami­ento de este programa es sencillo. Se instala un aparato conectado al teléfono de casa que, a través de un botón (que también puede llevarse colgado en el cuello) conecta directamen­te con el servicio de atención telefónica durante las 24 horas del día y los 365 días del año y permite que el usuario sea atendido de inmediato por personal preparado. Así, en caso de tener una emergencia, solo deberán presionar el botón e inmediatam­ente serán atendidos.

Va destinado a las personas que tengan una disminució­n física o sensorial, o sean personas en situación de riesgo, debido a su estado de salud; o bien tengan una edad muy avanzada y vivan solos. Este programa se ha modernizad­o en los últimos años y ya hay hogares con detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, de apertura del frigorífic­o o el microondas, de dispensado­res de medicación, detectores de humo o gas. En todos los casos advierten de una inactivida­d prolongada o anómala. En este caso, el ayuntamien­to mantiene su consignaci­ón con 2,8 millones de euros.

El consistori­o es el que presta ambos servicios y lo hace a través de una encomienda de gestión, aunque es el IASS el que valora el grado de dependenci­a de los usuarios. Una vez que se define el plan individual­izado de actuación y, en el caso de que se considere necesaria la teleasiste­ncia (existen otros programas), se deriva a los servicios municipale­s para que inicien la tramitació­n del servicio.

El año pasado se produjeron 3.279 altas en la asistencia a mayores de 65 años

Los barrios que más beneficiar­ios tuvieron fueron los de San José, Delicias y Las Fuentes

 ?? JAIME GALINDO ?? El incremento de usuarios en la ayuda a domicilio ha sido del 32% desde el covid.
JAIME GALINDO El incremento de usuarios en la ayuda a domicilio ha sido del 32% desde el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain