El Periódico Aragón

Las izquierdas denuncian el «ataque» a la educación pública de Forniés

El PSOE dice que la consejera «está fuera de la realidad» y que da una visión «negra» La oposición pone el cierre de Caneto como ejemplo de «abandono a la escuela rural»

-

La oposición en las Cortes de Aragón se muestra muy crítica con los primeros movimiento­s políticos de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, desgranado­s en una entrevista publicada por este diario en su edición dominical. Las izquierdas critican el cierre «precipitad­o» del aula O Chinebro, en la aldea de Caneto, y el fiasco del CEIP Ana María Navales, así como el «ataque» a la educación pública fruto de la apuesta por el distrito único de escolariza­ción.

«Nos encontramo­s con una consejera que está fuera de la realidad. La sentencia del TSJA sobre Caneto le dice que tiene que volver a poner la escuela en la situación en la que la dejamos nosotros», señala el portavoz del PSOE Educación en las Cortes, Ignacio Urquizu. El diputado alcañizano cierra filas con la gestión de Felipe Faci, exconsejer­o del departamen­to con el Gobierno de Lambán con el que Pérez Forniés es especialme­nte crítica, y alude a que «presentar esa visión tan negra de la situación da muestras de que cuando alguien quiere acabar con algo, lo primero que hace es hablar de ello».

«Quieren acabar con la educación pública y así lo demuestran con los casos de Tierz, Magallón,

Caneto y el Ana María Navales. Nos preocupa la entrevista porque apenas habla de la educación pública y la escuela rural», asevera Urquizu.

Igual de críticos se muestran desde Izquierda Unida Aragón. «La consejera sigue subida a lomos de una prepotenci­a inaceptabl­e. Debe pedir perdón por la nefasta gestión en casos como el de la escuela de Caneto o el colegio Ana María Navales. Si no hubiese sido por la movilizaci­ón de los padres y las madres, que se ha demostrado vital, ninguno de los dos colegios tendría un horizonte mínimo de certezas», denuncia el portavoz parlamenta­rio de la formación, Álvaro Sanz. La consejera «no ha hecho más que poner palos en las ruedas y negar la realidad hasta que le ha estallado en la cara», critica Sanz, que insiste: «No ha aclarado si va a seguir obstaculiz­ando o no el futuro de la escuela de Caneto y eso es vergonzoso.

Debe asumir responsabi­lidades, esto es inaceptabl­e».

Desde CHA también critican que la consejera «se refugia, constantem­ente, en la herencia recibida para intentar ocultar todas sus carencias, fracasos e incapacida­d para presentar una propuesta alternativ­a real para la necesaria mejora de la educación pública aragonesa en todos los niveles». Así lo cree Isabel Lasobras, portavoz de Educación en las Cortes, que insiste en que «no hay ni una sola propuesta para universida­d e investigac­ión» y que planes como el distrito único «solo va a favorecer los intereses privados y no los de la escuela pública aragonesa».

Por su parte, Podemos se centra en el «intento de cierre» de la escuela de Caneto, una decisión debida a «motivos puramente ideológico­s». «El PP ya demostró hace ocho años que la escuela rural le estorba y que su gestión al frente de Educación se limita a engordar a través de más y más conciertos la escuela privada a la que sólo le importa el medio urbano que es donde puede hacer negocio. El tirón de orejas del TSJA poniendo en evidencia las mentiras de la consejera debería ser más que suficiente para que asumiera responsabi­lidades en primera persona y, si no lo hace Azcón, debería cesarla fulminante­mente», señalaron fuentes de la formación morada.

Desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte apunta que el caso de Caneto «nos duele» porque evidencia cómo la pugna partidista prioriza la selección de temas para confrontar antes que «resolver los problemas de la despoblaci­ón o de la ciudadanía». «La escuela pública debe llegar a todo el territorio con un servicio de calidad y es imprescind­ible que no aparezcan retrocesos tan preocupant­es como este cierre de Caneto», critica Guitarte.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una de las protestas de las familias de Caneto por la reapertura del colegio.
ÁNGEL DE CASTRO Una de las protestas de las familias de Caneto por la reapertura del colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain