El Periódico Aragón

La reforma de la pista de aterrizaje se retrasa y estará lista en 2026

Aena licitará el contrato en el primer semestre de 2024 para invertir 16,5 millones Es una de las más largas de España y la remodelaci­ón permitirá aviones más grandes

- MARCOS CALVO LAMANA

El aeropuerto de Zaragoza tiene pendiente la remodelaci­ón de su joya de la corona: la segunda pista de aterrizaje, una de las más largas de España con 3,7 kilómetros de longitud. La reforma integral del trazado, que se iba a licitar a principios del año pasado para estar finiquitad­a durante 2024, acumula varios retrasos, pero el contrato saldrá a concurso público durante el primer semestre de este año por un montante que ronda los 16,5 millones de euros, según fuentes de Aena. Está por ver cuándo finalizará­n las obras, si a finales de 2025 o a comienzos de 2026, ya que dependerá de si la pista se cierra por completo o si los trabajos se acometen por fases parciales, lo que demoraría los tiempos y permitiría ciertas operacione­s.

La reforma integral de la segunda pista es la inversión estrella del gestor aeroportua­rio Aena para la pista de Garrapinil­los y supondría la adaptación del trazado para que pudieran operar sin limitacion­es aviones tipo F, es decir, aeronaves de hasta 80 metros de longitud, que son de las que mayor envergadur­a tienen en el mercado. Esos son precisamen­te los cargueros de máxima categoría que operan en el aeropuerto de Zaragoza, el tercer aeródromo de España en mercancías pero el primero de la lista si se habla de cargueros puros.

AFECCIONES La previsión de los trabajos, a falta de conocer el proyecto definitivo, se basa en renovar el pavimento hasta hacer la pista prácticame­nte nueva, ensanchar los márgenes y las calles de rodaje para operar sin limitacion­es y cambiar el balizamien­to. La pista seguirá teniendo 3,7 kilómetros y las obras tendrán afecciones en el tráfico, ya que las dos pistas del complejo aeronáutic­o son compartida­s con la Base Aérea de Zaragoza. Sin embargo, «contar con dos pistas disminuye muchísimo las afecciones operativas», señaló a este diario Ricardo López, el director del aeropuerto.

La inversión prevista para la obra es de 16,5 millones de euros, por lo que se lleva casi el total del montante presupuest­ado por Aena para las inversione­s en la pista de Garrapinil­los entre 2022 y 2026, cifradas en 19,8 millones en el Documento de Regulación Aeroportua­ria (Dora II).

Y aunque es la más cuantiosa, la remodelaci­ón integral de la pista no es la única inversión prevista. El aeropuerto quiere extender su área de influencia, sobre todo en el ámbito de las mercancías, por lo que está urbanizand­o nuevas zonas que se destinarán en un futuro a actividade­s logísticas de apoyo a la carga aérea. Para ello están realizando trabajos de adecuación en una parcela de terreno dentro del recinto aeroportua­rio que tiene unos 20.000 metros cuadrados de superficie junto a la plataforma de aeronaves cerca del lado aire. Aena invertirá casi un millón de euros (989.000 €) para finalizar los trabajos en marzo.

Además, el aeropuerto contará con una nueva plataforma para handling –el servicio de transporte de carga y descarga de equipajes, mercancías y pasajeros– de unos 3.500 metros cuadrados en la que debe acometer mejoras. La primera licitación quedó desierta y «en breve» se publicará de nuevo para invertir aproximada­mente unos 600.000 euros.

Por otro lado, Aena quiere llevar a cabo una electrific­ación de la flota de los vehículos de handling, por lo que ha instalado varios cargadores para carretilla­s eléctricas en las plataforma­s con una inversión que rondará los 400.000 euros.

A ello se sumarán varias mejoras orientadas a beneficiar la calidad de servicio a los pasajeros. Se invertirán unos 300.000 euros en dar acceso a la cafetería desde la zona de embarque, además de instalar más asientos en esa zona, que contará también con más locales comerciale­s. Del mismo modo, se ampliarán las plazas de parquin.

Respecto a la torre de control, otra de las infraestru­cturas que requieren de una renovación y es una reivindica­ción del Ministerio de Defensa, la pelota cae precisamen­te en el departamen­to que dirige Margarita Robles. No se contempla en el plan de Aena hasta 2026 y la responsabi­lidad de acometer la inversión queda en manos del ministerio.

La entidad también tiene previsto licitar una nueva plataforma para ‘handling’

 ?? JAIME GALINDO ?? La pista de aterrizaje de 3,7 kilómetros es la joya de la corona del aeródromo de Garrapinil­los, pues es una de las más largas de España.
JAIME GALINDO La pista de aterrizaje de 3,7 kilómetros es la joya de la corona del aeródromo de Garrapinil­los, pues es una de las más largas de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain