El Periódico Aragón

Caneto regresa a la normalidad pero «sin bajar la guardia»

Los docentes vuelven hoy al colegio después de que el TSJA permitiera reabrirlo Los padres de los alumnos «celebran» este paso y ansían una «reinaugura­ción real»

- S. H. V.

La escuela de Caneto ha sido uno de los temas que ha dominado en la política aragonesa en los últimos meses y hoy estampa un punto y aparte en su historia. Las clases convencion­ales, con las docentes habituales, regresan hoy a la escuela de esta localidad oscense tras varias semanas de enfrentami­ento entre institucio­nes, oposición y la intervenci­ón del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha permitido el regreso a la relativa normalidad de este centro.

Desde el punto de la mañana, unas aulas ya preparadas para el correcto funcionami­ento de la docencia recibirán a la veintena de chavales que estudia en el colegio O Chinebro. «Hemos estado adecuando las instalacio­nes para el regreso definitivo», apunta en declaracio­nes a este diario Eduard Jubert, representa­nte de las familias de los alumnos de la escuela de Caneto. Una tarea que, como aclara el propio Jubert, han estado haciendo «todos los días desde hace tiempo», para lograr que el desarrollo escolar de los más pequeños no se cortase pese a la extraordin­aria situación. Con la vuelta hoy de los profesores a las aulas –desde el Gobierno de Aragón aseguran que volverán los 2,5 docentes, lo que le correspond­e a la escuela por el número de alumnos– se cierra de forma «satisfacto­ria» para las familias una de las grandes reclamacio­nes educativas de los últimos tiempos.

«Está ya todo listo y preparado para volver a estar dentro del sistema público de educación», enfatiza Jubert, que cree que los niños están «contentos» por el regreso del profesorad­o. «Al final, hay que darse cuenta de que el vínculo que se hace entre los alumnos y los profesores en la escuela rural es muy fuerte», comenta el representa­nte de los padres, que encuentra aquí uno de los grandes argumentos para que siga estando la escuela abierta: «En los pueblos los niños coinciden muchos años con los profesores, mientras que en otros colegios se ven uno o dos cursos y pasan a otra generación». Según afirma el representa­nte de los padres de esta pequeña escuela oscense, los docentes que regresan hoy al colegio son los mismos que daban clases hasta que se suspendier­on por parte del Gobierno de Ara

La vuelta de los maestros a las clases refuerza «el vínculo con los alumnos»

 ?? EL PERIÓDICO ?? El aula de Caneto, ayer, vacía y a la espera de recibir hoy a los alumnos.
EL PERIÓDICO El aula de Caneto, ayer, vacía y a la espera de recibir hoy a los alumnos.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una de las protestas en favor de la escuela de Caneto, frente a La Aljafería.
ÁNGEL DE CASTRO Una de las protestas en favor de la escuela de Caneto, frente a La Aljafería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain