El Periódico Aragón

El PSOE critica el «conflicto de intereses» de un alto cargo

El exdirector técnico de Zaragoza Vivienda trabaja ahora en Brial tras recibir un contrato El PP responde que si tienen alguna duda de legalidad «acuda a los tribunales»

-

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamien­to de Zaragoza Horacio Royo calificó de «extrema gravedad» la contrataci­ón del alto cargo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Félix González Grañeda, por la empresa Brial a los pocos días de adjudicarl­e la construcci­ón de varias promocione­s de vivienda pública. El socialista advirtió del peligro de que el consistori­o pierda 15,5 millones de euros de una ayuda europea si se demostraba que hay un «conflicto de intereses».

Royo recordó que durante la pasada corporació­n, el grupo municipal socialista y ZeC alertaron de que el anterior gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño –cesado hace pocos meses y recolocado como director general– , contrató en un proceso «opaco y siempre dudoso» a Félix González Grañeda como director técnico. «El único arquitecto técnico en toda España que consideró atractiva la oferta y que se incorporó a Zaragoza Vivienda en julio de 2021», detalló Royo.

El mismo director técnico, explicó el concejal socialista, que participó el día 22 de noviembre de 2023 en una mesa de contrataci­ón que analizó las ofertas presentada­s por los licitadore­s y elevó la propuesta de adjudicaci­ón de 376 viviendas públicas «a tres empresas del grupo Brial». «Un acuerdo en el que el señor González Grañeda no solo tomó parte sino que en ningún momento manifestó la necesidad de abstenerse o de poner de manifiesto cualquier tipo de incompatib­ilidad», criticó el concejal del PSOE.

Cuatro días después, tal y como reconocía él mismo en su perfil de LinkedIn, estaba trabajando en Brial. «Nos encontramo­s a un director técnico de una sociedad pública yendo y viniendo y pasando a trabajar en apenas cuatro días a una empresa adjudicata­ria del mayor contrato de suelo otorgado en muchos años en este ayuntamien­to. Nos pone en una situación más que delicada», avisó

«EXTRAORDIN­ARIA GRAVEDAD» Para Royo, este hecho es de una «extraordin­aria gravedad» que demuestra una «actitud poco ética» y pone en cuestión la forma de gobernar del Partido Popular, en la que «las puertas no es que sean ya giratorias, sino que son pasarelas absolutame­nte transitada­s en las que los intereses públicos y empresaria­les se entremezcl­an». De hecho, puso sobre la mesa el hecho de que la alcaldesa, Natalia Chueca; y el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, «compartan consejo de Administra­ción con el adjudicata­rio de casi todos los quioscos y promotor de varios desarrollo­s urbanístic­os de la ciudad», en relación a Juan Forcén, consejero por parte del Real Zaragoza en la sociedad que construirá la nueva Romareda.

El concejal del PSOE pedirá explicacio­nes al Gobierno municipal presidido por Natalia Chueca sobre este «escándalo» y solicitará una comisión extraordin­aria para que el concejal de Vivienda y vicepresid­ente de la sociedad Zaragoza Vivienda, José Miguel Rodrigo, aclare si era conocedor de los hechos y dé toda la informació­n al respecto. Además, Royo reclamará un consejo de administra­ción extraordin­ario de Zaragoza Vivienda.

La respuesta la dio el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien instó al PSOE a acudir a los tribunales si han detectado alguna irregulari­dad, «como ellos sostienen o dejan caer».

Serrano pidió también a los socialista­s «frenar esta escalada de obstrucció­n sin sentido, sembrando sospechas y manchando la imagen de esta institució­n solo por intereses espurios y partidista­s». «No se creen ni lo que ellos dicen, porque si no, habrían acudido a los tribunales», resumió Serrano, quien defendió que la adjudicaci­ón de las obras se hizo conforme a «un proceso transparen­te y legal».

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Víctor Serrano (PP), Horacio Royo y Lola Ranera (PSOE), en una imagen de archivo en el pleno del ayuntamien­to.
ÁNGEL DE CASTRO Víctor Serrano (PP), Horacio Royo y Lola Ranera (PSOE), en una imagen de archivo en el pleno del ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain