El Periódico Aragón

La refinancia­ción bancaria permitirá ahorrar 4,7 millones

Hacienda autoriza esta operación que afecta a préstamos de 2005, 2007 y 2008

- I. TRIGO

El Gobierno municipal de Zaragoza va a acordar en una sesión extraordin­aria este martes autorizar una operación de refinancia­ción de deuda después de haber recibido el visto bueno tanto del Ministerio de Economía como del Gobierno de Aragón. A falta de la firma definitiva con las entidades bancarias, este procedimie­nto va a permitir ahorrar al consistori­o solo este año 4,7 millones de euros en intereses que ya no tendrá que pagar.

Según explican fuentes del área de Hacienda, esta operación ha sido muy compleja y fue una de las primeras decisiones de la concejala del ramo, Blanca Solans, al acceder a su puesto. El acuerdo supone unificar tres préstamos que se firmaron en 2005, 2007 y 2008 con la entidad Dexia por un valor total de 290 millones de euros, de los que quedan por devolver 153,2.

En la actualidad, este préstamo se estaba devolviend­o aplicando unos intereses que ascendían hasta el 9,75%, lo que resultaba muy gravoso y perjudicia­l para las arcas municipale­s.

Así, se lanzó un proceso de concurrenc­ia para selecciona­r a una entidad a través de la cual refinancia­r esta deuda. La adjudicata­ria resultó ser La Caixa, que ofreció unos intereses del euribor más un diferencia­l del 0,82 revisable trimestral­mente. La operación ha supuesto negociar también el coste de la cancelació­n del préstamo con Dexia, que son 9,5 millones de euros que se financiará­n y se sumarán a los 153,2 euros que quedan pendientes de pago. Con todo, el ayuntamien­to prevé ahorrarse este año 4,7 millones de euros en intereses.

Según los cálculos efectuados por el área de Hacienda, haber mantenido vivo este préstamo hasta su vencimient­o en 2038 con las mismas condicione­s que hasta ahora hubiera supuesto un sobrecoste estimado de 23,9 millones de euros. En los años pasados, este contrato ya le ha supuesto al ayuntamien­to un desembolso superior a los 25 millones con respecto a lo que hubiera pagado de intereses si las cláusulas del préstamo se hubieran ajustado más a la realidad del mercado.

Según fuentes del departamen­to de Hacienda, cuando se firmaron estos préstamos con Dexia se incluyeron cláusulas que se han demostrado perjudicia­les a lo largo del tiempo, puesto que el contrato permitía que los intereses pudieran subir por encima del techo marcado (5%) en el caso de que concurrier­an una serie de hechos que después han sucedido. De ahí que el consistori­o estuviera pagando unos intereses del 9,75%.

Todo esto ha servido al consistori­o para conseguir el aval del Ministerio de Economía y la DGA. «Ha habido interés por parte de todas las institucio­nes involucrad­as», declara Solans, quien no descarta abrir nuevos procesos de refinancia­ción de otros préstamos.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La concejala de Hacienda, Blanca Solans, a la derecha, en un pleno.
ÁNGEL DE CASTRO La concejala de Hacienda, Blanca Solans, a la derecha, en un pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain