El Periódico Aragón

Murcia reclama un plan hidrológic­o de manera «urgente»

López Miras solicita una reunión de todas las comunidade­s para dar con una solución «Si Cataluña necesita un trasvase, tiene nuestro apoyo», afirma el presidente murciano

-

El ruido de las últimas semanas sobre el posible trasvase del Ebro al Priorat planteado desde Cataluña no cesa. Ahora, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado al Gobierno de España que convoque de manera urgente a todas las comunidade­s autónomas para trabajar en un Plan Hidrológic­o Nacional que permita plantear soluciones globales a las crecientes situacione­s de sequía.

Las alarmas del trasvase comenzaron a sonar con más fuerza con las declaracio­nes del consejero de Acción Climática de la Generalita­t de Cataluña, David Mascort, quien hace poco más de una semana planteó dos proyectos para llevar agua desde el río Ebro hasta la zona del Priorat para garantizar el riego de unas 5.000 hectáreas de viña y olivos. Dos proyectos que no conocían ni el Gobierno Central ni la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE).

«No hay ninguna petición», declaró la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o de España, Teresa Ribera, que tampoco descartó proyectos a futuro dada la situación en la que se encuentra Cataluña, con una sequía sin precedente­s. «En situacione­s de emergencia hay que tomar medidas extraordin­arias», añadió.

Unas declaracio­nes que generaron cierto revuelo en Aragón, donde todos los partidos políticos se posicionar­on en contra del trasvase del Priorat. La portavoz del Gobierno y vicepresid­enta segunda, Mar Vaquero, exigió a la ministra que especifica­se «a qué se refiere con esas medidas extraordin­arias» y recordó, como ya en su momento señaló Azcón, que «en Aragón no sobra agua». «Desvestir al santo de oro», fue la opinión del consejero de agricultur­a, Ángel Samper, y el vicepresid­ente de Aragón, Alejandro Nolasco, quienes ven la petición de Cataluña como «un pacto con intereses ocultos entre Sanchez y los independen­tistas». Por su parte, la CHE, presidida desde hace unas semanas por el barcelonés Carlos Arrazola, destacó en su comunicado que «no se tenía constancia» de las propuestas catalanas, por lo que «no han sido valoradas en la elaboració­n del plan 20222027». Plan que rige las actuacione­s de la confederac­ión para los próximos años.

Ayer, López Miras retomó el debate asegurando que «si Cataluña necesita un trasvase, adelante, cuenta con todo nuestro apoyo». Lo mismo repitió para el caso de Andalucía, al tiempo que insistió en que no se puede abordar el problema de la escasez de agua «de forma aislada» porque es una «cuestión de país». Recordó que esta situación de sequía que ahora se está produciend­o en otras zonas del país no es «circunstan­cial» en la Región de Murcia, que tiene una situación de sequía estructura­l. Y añadió que «es triste ver cómo en Cataluña y Andalucía se plantean restriccio­nes, a la vez que en Segovia tienen que abrir pantanos porque no tienen más capacidad para almacenar agua», algo que escapa de toda lógica.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El río Ebro a la altura de la Expo.
ÁNGEL DE CASTRO El río Ebro a la altura de la Expo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain