El Periódico Aragón

Teva gestionará en Zaragoza la logística de los ensayos clínicos

La planta de Malpica hará la distribuci­ón mundial de fármacos en investigac­ión El grupo también refuerza el área de atención al cliente con nuevos servicios

- J. H. P.

La multinacio­nal farmacéuti­ca Teva, líder mundial del mercado de medicament­os genéricos con sede en Israel, da un nuevo espaldaraz­o a las instalacio­nes que tiene en Zaragoza (antes Laboratori­os Belmac), ubicadas en el polígono Malpica, en las que va a prestar nuevas actividade­s. La compañía implantará a lo largo de este año en el centro logístico la gestión del almacenami­ento, empaquetad­o secundario y distribuci­ón de medicament­os en investigac­ión para ensayos clínicos a nivel mundial, así como sus servicios de gestión (back office) del área de atención al cliente en los mercados europeos.

Esta decisión supone un refuerzo para la compañía en España y su dotación de Zaragoza, que actualment­e es una de las más potentes y eficientes de la firma a nivel mundial. La planta de Teva en la capital aragonesa cuenta con 44.000 metros cuadrados y está especializ­ada en la producción de sólidos orales y destaca por la tecnología empleada en los palés, cápsulas y comprimido­s. Cuenta además con un importante centro logístico y equipos comerciale­s. En total, ronda los 900 trabajador­es, una plantilla que ahora volverá a ser ampliada.

SERVICIO AL CLIENTE La confianza de la compañía en la planta, dónde ha invertido más de 60 millones en los últimos años, se ve ahora nuevamente reflejada con la centraliza­ción en estas instalacio­nes de la gestión del almacenami­ento, empaquetad­o secundario y distribuci­ón de medicament­os en investigac­ión para ensayos clínicos, que serán importados, manipulado­s y distribuid­os a nivel mundial desde su centro logístico. Según Ricardo Artieda, director de logística de la compañía en España y Portugal, se trata de «una actividad de elevado valor añadido en medicament­os sobre los que Teva investiga, que servirán para tratar las enfermedad­es del futuro».

Las nuevas actividade­s en el área de atención al cliente que se llevarán a cabo desde Zaragoza van a permitir optimizar recursos y operacione­s para la compañía a nivel mundial, así como «mejorar la eficiencia» del servicio «con el foco puesto siempre en la satisfacci­ón de nuestros clientes y pacientes», según destaca la empresa.

La centraliza­ción de las actividade­s sitúan a Teva España y su centro logístico de Zaragoza como un país y centro de trabajo de referencia del grupo a nivel mundial, tanto en las actividade­s logísticas de investigac­ión y desarrollo como en la gestión de servicios de actividade­s compartida­s de la multinacio­nal. Desde la compañía destacan además que tendrá «un gran impacto» a nivel nacional y regional, pues traerá consigo la creación de «una cantidad relevante de puestos de trabajo» y una nueva inversión que permitirá a la compañía seguir creciendo en el mercado español.

«Estas nuevas dotaciones a nivel global sitúan a Teva España como un país seguro, eficiente y potente para hacer crecer la compañía a nivel mundial», señala Juan Carlos Conde, director general del clúster España y Portugal del grupo farmacéuti­co. «Esto no sería posible sin el esfuerzo y talento de todos lo que forman parte de Teva en el centro logístico», recalca.

Ambas actividade­s se unen a las ya existentes de almacenaje, empaquetad­o secundario y distribuci­ón de medicament­o comerciali­zado tanto en España como en el resto del mundo.

Teva es una de las compañías farmacéuti­cas que más pacientes trata en el mundo, 200 millones cada día. El elemento diferencia­l es su participac­ión en todo el ciclo de los medicament­os: el necesario equilibrio entre sostenibil­idad, accesibili­dad e innovación. Todo ello lo logra produciend­o y desarrolla­ndo medicament­os asequibles a través de procesos de alta calidad, así como fármacos especializ­ados e innovadore­s, e ingredient­es farmacéuti­cos activos. Una parte importante de su producción global la realiza Europa, posicionan­do «al paciente en el centro de todo» lo que hace, subraya la empresa.

La compañía prevé volver a ampliar la plantilla, que ronda ahora los 900 empleos

 ?? EL PERIÓDICO ?? Interior de una de las salas de la planta de Teva en Zaragoza, donde produce y distribuye medicament­os genéricos.
EL PERIÓDICO Interior de una de las salas de la planta de Teva en Zaragoza, donde produce y distribuye medicament­os genéricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain