El Periódico Aragón

Aragón abordará en los colegios el problema de la siniestral­idad laboral

El fiscal de sala pide reformar la ley de prevención de riesgos al datar de 1995 La DGA y la Fiscalía Superior avanzan en la elaboració­n de un convenio colaborati­vo

- MARCOS CALVO LAMANA

La ola de muertes por accidentes laborales en Aragón durante el último año sigue obligando a los actores del mercado laboral a buscar soluciones tras registrar 34 fallecimie­ntos hasta noviembre de 2023. Al plan de choque que prepara la Inspección de Trabajo y a la campaña de prevención impulsada por la DGA se sumará un programa de conciencia­ción en las escuelas aragonesas a semejanza de los impartidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de seguridad vial y que ya se imparte en la comunidad de Madrid.

La vicepresid­enta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, recogió ayer el guante lanzado por el fiscal de sala y coordinado­r de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, presente en la reunión que mantuvo la DGA con la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada, y el fiscal jefe de Zaragoza, Jesús Zazurca, para elaborar un convenio de colaboraci­ón entre ambas institucio­nes.

«Es importantí­sima la cultura preventiva en los colegios del mismo modo que se hace con la seguridad vial», dijo el fiscal, porque «si esos niños y niñas que mañana van a ser trabajador­es y empresario­s asumen que el trabajo debe ser un espacio seguro, habremos ganado muchísimo». A ese interés por aumentar la percepción del riesgo hizo referencia Vaquero, que enviará al director general de Trabajo, Jesús Divasson, a conocer un programa de conciencia­ción en las escuelas que se imparte ahora en Madrid. «Creemos que ese programa aplicado en Aragón puede ser una de las herramient­as más útiles», explicó la vicepresid­enta, que pondrá el plan en marcha «lo antes posible», aunque no concretó fechas.

En la reunión celebrada en el Pignatelli, los responsabl­es de la seguridad laboral en Aragón desgranaro­n que las causas por las muertes en entornos laborales suben en el último año en la comunidad mientras bajan en el conjunto de España. «Los accidentes mortales suceden habitualme­nte aquí en la construcci­ón y en el campo, que tienen sus propias caracterís­ticas», explicó Ángel Javier Muñoz. Sin embargo, el fiscal especializ­ado en el asunto laboral quiso llamar la atención sobre un asunto en concreto: «Debemos pensar en que el accidente de trabajo se repite sistemátic­amente. Sabiendo por qué ocurre siempre ese accidente, ¿por qué no podemos evitarlo? Un caso que ocurre mucho es el cambio de placas de fibrocemen­to en un tejado. Parece mentira, pero los trabajador­es, que sabemos que se pueden caer, se siguen cayendo de alturas de nueve o diez metros. Se repiten sistemátic­amente, del mismo modo que los atrapamien­tos en las máquinas».

EN LAS PYMES Además, el fiscal cree «necesaria» una reforma de la ley de prevención de riesgos laborales a nivel nacional. «La que hay es muy buena, pero del año 95 y creo que ahora hay nuevos desafíos», señaló el fiscal de sala, para apuntar que el mayor porcentaje de accidentes se da en las pymes. «Hay veces que integrar la gestión preventiva en empresas pequeñitas es muy difícil», explicó, citando además «los nuevos riesgos como el cambio climático» por los golpes de calor, «la perspectiv­a de género o la edad».

Para trabajar sobre estos nuevos riesgos y los ya existentes, la Fiscalía Superior de Aragón impulsará ese convenio con el Ejecutivo autonómico para abrir un canal más directo de informació­n. Asunción Losada apostilló que el acuerdo propiciará «la cooperació­n mutua, tanto técnica como material, y una mejor comunicaci­ón que redunde en la máxima eficacia de la prevención de los siniestros laborales y una sanción adecuada, tanto en el ámbito administra­tivo como en el penal, de aquellos accidentes que tienen, desde el punto de vista penal, grandes consecuenc­ias para la vida y para la salud de los trabajador­es». Será el primero de estas caracterís­ticas en una comunidad autónoma.

Este futuro convenio, que permitiría renovar y sustituir el suscrito en el año 2006, actualizar­á la realidad laboral de nuestra comunidad de acuerdo a las particular­idades del siglo XXI. Todo ello con el objetivo de mejorar la prevención y persecució­n de los siniestros laborales, además de articular la cooperació­n entre ambas institucio­nes para reducir los accidentes en el trabajo.

Mar Vaquero subrayó que el objetivo del Gobierno de Aragón es lograr la cifra de 0 víctimas laborales. Y que, para alcanzarla, han decidido ejercer una posición de «liderazgo», encaminada a «implicar a todas las entidades, administra­ciones y organizaci­ones que tienen mucho que aportar en una solución que debe ser colectiva».

«Con la seguridad de los aragoneses no se juega ni se puede buscar el rédito político. Lo que debemos hacer es plantear las soluciones que sean necesarias y trabajar de manera conjunta, no ponernos una medalla», recalcó para justificar esta nueva iniciativa en la que está trabajado el Gobierno de Aragón y que espera que sea una realidad en un corto espacio de tiempo, ya que la voluntad entre ambas institucio­nes es «máxima».

 ?? JAIME GALINDO ?? La reunión entre los responsabl­es de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Fiscalía Superior de la comunidad.
JAIME GALINDO La reunión entre los responsabl­es de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Fiscalía Superior de la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain