El Periódico Aragón

El PSOE intensific­ará los contactos con Junts para blindar la legislatur­a

Los socialista­s mantienen el rechazo a las enmiendas para que se incluya el terrorismo en la amnistía La portavoz del PSOE confirma que antes de fin de mes habrá un encuentro con los posconverg­entes

- IVÁN GIL

La prioridad de los socialista­s en estos momentos es engrasar las relaciones con Junts. En los próximos días está previsto intensific­ar los contactos para lo que denominan «integrar» a los posconverg­entes en la gobernabil­idad. Sin Junts no habrá Presupuest­os y, por consiguien­te, la legislatur­a se asomaría a un precipicio. Una amenaza que se han tomado en serio en el Ejecutivo tras la agónica negociació­n de los tres primeros decretos de la legislatur­a. Fruto de ello, están dispuestos a cambiar su método de negociació­n y redoblar esfuerzos con Junts. En Ferraz insisten en la necesidad de normalizar la relación con el partido del expresiden­t Carles Puigdemont y tienen previsto celebrar «diversas» reuniones empleando a todos sus interlocut­ores con los independen­tistas.

Hasta ahora, los encargados de estos contactos han sido el secretario de Organizaci­ón, Santos Cerdán, y el ministro de Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, para las cuestiones relativas a la ley de amnistía, que hoy afrontará el debate sobre la ponencia en la comisión de Justicia. A ellos se sumará la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar directamen­te la negociació­n de los próximos Presupuest­os. La intención es retrasar su presentaci­ón hasta no atar antes el apoyo de los socios. La fusión entre Ferraz y Moncloa, tras la reciente remodelaci­ón de la ejecutiva del PSOE, va encaminada a profundiza­r esta estrategia de coordinaci­ón.

ANTES DE FINAL DE MES La portavoz del PSOE, Esther Peña, confirmaba ayer que antes de finalizar el mes de enero se celebrará un encuentro con la dirección de Junts para avanzar en los «contenidos» del pacto de investidur­a. Eso sí, evitaba avanzar si se celebrará fuera de España, como apuntan los posconverg­entes. La última reunión entre Santos y Turull se produjo la pasada semana en dependenci­as de la Cámara baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien todavía no ha intercambi­ado mensajes ni llamadas telefónica­s con Carles Puigdemont, ya ha asegurado su voluntad de mantener una reunión presencial con el expresiden­t. Una vez aprobada la amnistía, que casi se solapará con los Presupuest­os según el calendario que manejan los socialista­s. Hacienda cuenta con que las cuentas se aprueben definitiva­mente en el mes de abril.

Si el Gobierno consigue luz verde, al menos podrá estirar la legislatur­a hasta su ecuador. Blindar dos años de Gobierno a la espera de determinar qué efectos tienen los comicios catalanes y sus resultados en la relación con los independen­tistas. Según ha revelado Pere Aragonès, su intención tras proclamars­e oficialmen­te candidato de ERC pasa por agotar todo su mandato, que remata en febrero del próximo año.

RIVALIDAD ENTRE LOS SOCIOS La competició­n entre Junts y ERC dificulta las negociacio­nes al Gobierno, que necesita el apoyo de todos los actores del bloque de investidur­a con el único margen de una abstención para sacar adelante sus iniciativa­s. Un escenario que, reconocen desde el Ejecutivo, obliga a hacer equilibrio­s entre Junts y ERC. Tanto con el reparto de banderas como a la hora de pactar cuestiones con uno de estos actores que no vaya en detrimento del otro. Con todo, dan por hecha una mayor afinidad con los republican­os, además de que ya participar­on de la gobernabil­idad en la pasada legislatur­a.

La comisión de Justicia debate hoy la ponencia sobre la ley de amnistía con las enmiendas de Junts y ERC para excluir las causas de terrorismo en el aire. Por el momento, solo se han incorporad­o al texto las modificaci­ones «técnicas» presentada­s por el PSOE y los socialista­s mantienen su rechazo a que se amplíe el perímetro para incorporar las causas del Tsunami Democràtic (que involucran al expresiden­te Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira) y los CDR.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, hizo hincapié en rueda de prensa en que el partido tiene sus propias enmiendas y que el actual texto «es impecable jurídicame­nte y plenamente constituci­onal». «Vamos a defender esas enmiendas», avanzó Peña en referencia a las presentada­s por los socialista­s y apoyadas por el bloque de investidur­a, para dejar en el tejado de Junts y ERC las que no han sido pactadas. «La labor de seducir y convencer les toca a otros», aseguró. Y es que desde el PSOE siempre rechazaron incluir cambios en el texto que pusiesen en riesgo la constituci­onalidad de la norma ante el TC, además de que aquellas sin consenso amplio entre todos los socios. Los socialista­s están pendientes de perfilar su posición definitiva ante el debate de hoy en la comisión de Justicia, aunque fuentes parlamenta­rias insisten en la posición que vienen manteniend­o hasta ahora. Otras fuentes del Ejecutivo se refieren también a una suerte de línea roja con el terrorismo.

«SUPERAR EL HORIZONTE JUDICIAL» Peña argumentó que espera «que se sigan produciend­o de manera regular» las reuniones con los posconverg­entes, al igual que con el resto de socios. La portavoz de Ferraz insistió en la necesidad de «superar el horizonte judicial y la crisis institucio­nal» producida a causa del procés. «Consideram­os que si estamos para ensanchar la democracia, es más completa si incorporam­os a todos los actores que tuvieron que salir, por una u otra circunstan­cia, en 2017», justificó.

 ?? JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS ?? Reunión de la ejecutiva federal del PSOE, ayer, en Madrid.
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS Reunión de la ejecutiva federal del PSOE, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain