El Periódico Aragón

Feijóo aprovecha su cita con alcaldes para volver a protestar contra Sánchez

El líder del PP endurece su discurso y asegura que «ya no hay Constituci­ón» Los más de 3.000 alcaldes del partido firmarán un manifiesto contra el Gobierno

- PALOMA ESTEBAN

El PP despliega toda su fuerza política contra el Gobierno de Sánchez. La oposición a los acuerdos con los independen­tistas es oficialmen­te una misión conjunta de todo el partido, y no acciones aisladas en el Congreso y en el Senado. El objetivo de Alberto Núñez Feijóo en estos días de reuniones internas (el fin de semana en Orense con diputados nacionales, autonómico­s y europeos; y, sobre todo, el encuentro con grandes alcaldes en Génova ayer) pasaba por extender su ofensiva al plano territoria­l y que sean los propios ayuntamien­tos los que se hagan cargo de la respuesta a las alianzas de la política nacional. La antesala de esa movilizaci­ón será un manifiesto que firmarán los más de 3.000 alcaldes del PP este sábado contra todos los acuerdos bilaterale­s que Sánchez está firmando con sus socios en Cataluña y el País Vasco.

Que Feijóo buscaba implicar a sus alcaldes estaba claro, como también a los presidente­s autonómico­s. Pero el mensaje fue aún más contundent­e de lo que muchos regidores esperaban: «Si mañana los independen­tistas piden que se perjudique a vuestros municipios, el PSOE lo hará. Pero vosotros no debéis de consentirl­o. Tenéis el deber de reaccionar ante cada injusticia económica, social y política».

ARRINCONAR A VOX Este llamamient­o al poder municipal llega también en la semana en la que Feijóo volverá a poner a prueba su capacidad de movilizaci­ón en la calle. Es una bandera que le permitió exhibir músculo durante todo el otoño y hasta las Navidades, arrinconan­do a su rival por la derecha, Vox, que perdió esa capacidad en favor de los populares. Al menos, hasta ahora. Dirigentes de la cúpula reconocían que hacía falta un hito informativ­o, algo concreto para volver a llamar a la gente a la calle en pleno enero y con días muy fríos. Y esta concentrac­ión llegará en vísperas de que la ley de amnistía se apruebe en el pleno del Congreso e inicie su camino hacia el Senado.

Es cierto que con la ley de amnistía para todos los implicados en el procés empezó un nuevo ciclo de oposición, pero el mensaje político del PP ha evoluciona­do también. El gran mantra con el que busca generar una movilizaci­ón total contra Sánchez es la quiebra del concepto de igualdad entre los ciudadanos. La amnistía es la punta del iceberg porque implica, insisten en Génova, impunidad para políticos que pactan con el Gobierno. Pero los acuerdos bilaterale­s como transferen­cias de competenci­as, condonació­n de deuda o los que estén por venir en el marco de los próximos Presupuest­os serán las siguientes batallas. Ahí es donde reclaman una respuesta nítida de comunidade­s y ayuntamien­tos.

Lo que está claro es que Feijóo ha decidido endurecer al máximo su discurso. Ayer en un acto con Antonio Garamendi en FITUR aseguró que «en un país donde los ciudadanos no son iguales ante la ley, no hay Constituci­ón».

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ayer, en Madrid.
JOSÉ LUIS ROCA Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain