El Periódico Aragón

La guerra entre narcotrafi­cantes marsellese­s salpica a Cataluña

Detienen a 13 personas por ejecutar a dos rivales en Salou en 2023

- GERMÁN GONZÁLEZ

Una operación policial conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional francesa ha permitido detener a 13 miembros de una banda de narcotrafi­cantes de Marsella implicados en el asesinato de dos personas pertenecie­ntes a un clan rival en Salou que tuvo lugar el 3 de mayo de 2023. Esa noche, tres encapuchad­os dispararon con armas de guerra a dos narcos de una banda rival en esta localidad de Tarragona

y después escaparon.

Los 13 detenidos, según se informó ayer, pertenecen a la organizaci­ón criminal DZ Mafia que desde hace más de un año mantiene una violenta lucha con los del clan Yoda por el control de la droga en el barrio de la Paternelle y otras zonas de Marsella. Sin embargo, la cruenta guerra entre los dos grupos de narcos rivales no se limita únicamente a territorio francés sino que, en esta ocasión, ha salpicado a Cataluña.

En una rueda de prensa conjunta, el intendente Juan Carlos Granja, subjefe de la comisaría general de Investigac­ión Criminal de los Mossos d’Esquadra, y Nicolas Bessone, fiscal del Tribunal Judicial de

Marsella, dieron ayer detalles de la operación que culminó el pasado 15 de enero con el arresto de esas 13 personas.

El fiscal advirtió de que «la frontera no es un freno» para que la lucha entre bandas marsellesa­s «se extienda a Cataluña» y por eso remarcó la importanci­a de la colaboraci­ón policial. «Cataluña puede ser una base criminal y por eso hemos de ayudarnos», apuntó Bessone antes de resaltar que una de las novedades de este caso es que «es la primera vez que una banda traspasa fronteras para matar».

Los hechos se remontan al 3 de mayo del año pasado. Eran las 22.30 horas cuando Omar B., de 28 años, y Nadir A., de 25 años, pertenecie­ntes al clan Yoda, estaban frente a un hotel en la plaza de las Palmeras de Salou. Uno de ellos iba de camino al norte de África, cruzando la península, y paró en esta localidad costera para ver a su colega. Allí los encontraro­n cuatro miembros del clan rival. Tres de ellos, que iban encapuchad­os, bajaron de un coche con matrícula de Marsella y armados con fusiles AK47 acribillar­on a los dos narcos.

Los sicarios realizaron 30 disparos. Una de las víctimas murió en el acto mientras que la otra falleció horas después tras ingresar en estado crítico en el hospital. Los cuatro sospechoso­s huyeron en el mismo coche, aunque poco después algunos de ellos se apearon y siguieron la huida a pie para evitar controles policiales. Los investigad­ores considerar­on que se trataba de un grupo itinerante de sicarios.

Centenares de agentes de los

Mos-sos d’Esquadra y la Policía Local de Salou participar­on en la búsqueda de los atacantes y consiguier­on atrapar a uno de ellos. A partir de esta detención, los agentes descubrier­on que el crimen estaba relacionad­o con la lucha entre bandas rivales por el control de la droga en Marsella.

Los investigad­ores pudieron saber que las víctimas estaban estrechame­nte relacionad­as con los responsabl­es del clan Yoda. Además, el método usado es propio de las bandas marsellesa­s: una ejecución pública utilizando armas largas y con la clara voluntad de lanzar un mensaje al rival.

No es la primera vez que los narcos franceses llevan su rivalidad a Cataluña. El 9 de mayo de 2022 se registró, también en Salou, un incidente demasiado parecido: tres pistoleros asesinaron a tiros a un joven de 24 años en el centro del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain