El Periódico Aragón

Transición Ecológica invertirá 23.000 millones para paliar la sequía

El ministerio se ➲ plantea 6.600 acciones para garantizar el abastecimi­ento del agua La ministra Teresa ➲ Ribera llama a la política a «huir del populismo hídrico»

- EL PERIÓDICO

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, compareció ayer a petición propia para avanzar las líneas maestras de su ministerio de cara a los próximos cuatro años. Una intervenci­ón cargada de simbolismo político, ya que la política hidráulica nacional se ha hecho con la actualidad desde hace varias jornadas. Ribera optó por un gran anuncio, 23.000 millones para asegurar el abastecimi­ento en toda España, y por una petición dirigida a la clase política: «Huir del populismo hídrico».

El monumental –por el tamaño de las cifras– anuncio en materia de agua supone que los Planes Hidrológic­os de tercer ciclo de planificac­ión, los desarrolla­dos entre 2022 y 2027, contarán con 23.000 millones de financiaci­ón repartidos entre más de 6.600 acciones. Todo ello antes de la finalizaci­ón del plazo.

Además, la vicepresid­enta tercera anunció otros 500 millones de euros para el estudio de la gobernanza de agua subterráne­a y la elaboració­n de un atlas de la desertific­ación para estudiar el estado de los suelos y la erosión de los mismos.

Hasta ahí, el ramillete de grandes noticias preparado por Ribera para su primera comisión desde la formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Después, la ministra entró en materia más política. «Los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos son evidentes, por lo que si queremos paliar sus impactos, resulta imprescind­ible integrar escenarios climáticos que muestran periodos de sequía más intensos y numerosos e invertir de forma anticipada en una buena gestión, aportacion­es adicionale­s y uso eficiente. Yo diría que debemos huir del populismo hídrico, debemos trabajar codo con codo cada cual en su ámbito competenci­al para favorecer siempre la mejor respuesta», subrayó Ribera.

Según señaló la vicepresid­enta tercera, la cuestión más relevante desde el punto de vista de la gestión ambiental que más afectado se encuentra como consecuenc­ia del cambio climático es el agua, con «temperatur­as inusualmen­te elevadas, incendios de grandes dimensione­s, precipitac­iones muy inferiores a las que hasta hace no tanto eran habituales, alteracion­es en el régimen de lluvias».

Estos datos, según añadió en su intervenci­ón, requieren «acelerar la implantaci­ón de medidas», en particular en la política hidráulica. «Me consta la preocupaci­ón que siente una muy buena parte de nuestros compatriot­as

por la sequía», destacó Ribera, recordando que algunas de las cuencas presentan «datos particular­mente preocupant­es».

Así, precisó que, a 16 de enero de 2024, la Reserva Hídrica Española está al 45,2% de su capacidad total, y que España está entre los tres estados de la OCDE con mayor estrés hídrico, tan solo por detrás de Corea e Israel.

Ante esta situación, Ribera indicó que su objetivo es «multiplica­r por dos antes de 2027 los recursos procedente­s de la reutilizac­ión y la desalación». Unas horas antes, la vicepresid­enta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, hizo referencia a estos dos métodos de obtención de agua en su mensaje de rechazo, por parte del Ejecutivo autonómico, a cualquier trasvase de cuencas y, más en concreto, a la posibilida­d de que el Ebro se desvíe hacia otras comunidade­s.

En última instancia, Ribera consideró que la incorporac­ión de fuentes de energía renovable en la gestión del agua permitirá disponer de un precio y un coste asumible. La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o anunció también el impulso de un primer programa de acción contra la desertific­ación, con un 70% de la superficie nacional en riesgo de sufrir este problema.

La vicepresid­enta tercera reconoció «la preocupaci­ón» por la sequía

La desalación y la reutilizac­ión serán impulsadas desde el Gobierno central

 ?? EFE/ J.P.GANDUL ?? La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, ayer en la comisión de su ministerio.
EFE/ J.P.GANDUL La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, ayer en la comisión de su ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain