El Periódico Aragón

Podemos llevará el caso al Congreso y a las Cortes

-

La polémica en torno al cierre del colegio de Caneto llegará al Congreso de los Diputados este viernes, cuando Podemos registrará una serie de iniciativa­s que incluirán una dirigida a la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, para que «garantice el cumplimien­to de la legislació­n vigente» en una escuela que describen como un «icono de la repoblació­n rural».

Asimismo, el portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, insta a la reprobació­n de la consejera de Educación de la DGA, Claudia Pérez Forniés, en lo que califica como un «ataque a la escuela pública rural aragonesa».

La consejera, por su parte, reincidió ayer en que el Ejecutivo «siempre se ha movido por la seguridad de los niños» y en que el de Caneto es un problema «heredado del PSOE».

docencia de los niños en O Chinebro, a quienes les correspond­en un profesor para Infantil, otro para Primaria y una media plaza que iba destinada a Educación Física e Inglés, además de dar refuerzo al aula de Primaria.

En cualquier caso, los padres consideran que esta reapertura cautelar tan solo es un «pequeño aliento» para una lucha que se prevé larga. «Vamos a seguir haciendo ruido para que se solvente de una vez por todas», reivindica Cristian González, que subraya que el objetivo ahora es «conocer exactament­e lo que hay que mejorar, para que puedan arreglarlo y seguir con nuestras vidas, que es lo único que queremos». Mientras, Alba Galdez coincide con el diagnóstic­o de su compañero en la asociación de padres y madres. «Habíamos parado nuestras vidas», afirma, a la par que suspira por la «descarga» que va a suponer la vuelta de los docentes a Caneto.

En ese sentido, Galdez rememora la orden de clausura del pasado noviembre como algo «muy desagradab­le». «Llevábamos cuatro años de reuniones, pero siempre con diálogo. Este cierre vino sin avisar y de repente», concreta. «No es sencillo venir a vivir al mundo rural, menos estando tan alejados», añade por su parte González, que continúa: «En una zona despoblada, tener a 21 niños viviendo de continuo no es moco de pavo». Y concluye: «Te ponen palos y encima te pegan. Nadie nos ha venido a preguntar y se han contado muchas mentiras. Esto no es una cuestión política ni va de colores».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain