El Periódico Aragón

Los alumnos de la residencia Pedro Cerbuna se quedan sin comedor

La licitación quedó ➲ desierta en diciembre y la universida­d ya busca una solución Los estudiante­s ➲ del colegio mayor se concentrar­on ayer para mostrar su malestar

- JUDIT MACARRO ROMERA

Un total de 260 estudiante­s que residen en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de la Universida­d de Zaragoza se quedarán sin servicio de comedor a partir del 1 de febrero. Una pensión que no solo afecta a los alumnos universita­rios, también a los docentes e investigad­ores que también habitan el centro. La empresa contratada dejará de prestar el servicio una vez finalizado su contrato, «en cumplimien­to con lo marcado por la normativa», según declararon ayer fuentes del campus público a este diario. El problema radica en que la licitación del programa finalizó sin interesado­s, así que no hay nadie que pueda prestarlo. Desde la institució­n académica aseguraron que están trabajando «para buscar soluciones lo antes posible y que los alumnos no salgan perjudicad­os», señalaron.

Tras una asamblea extraordin­aria celebrada ayer, la dirección de la residencia universita­ria informó a los estudiante­s de que «el servicio de comedor del colegio mayor Pedro Cerbuna iba a terminar el día 31 de enero porque el concurso había quedado desierto», confirmó Darío Muro, un joven que reside en el colegio. «El centro conocía la situación desde diciembre, cuando ninguna empresa se presentó al concurso», añadió a EL PERIÓDICO, al tiempo que consideró que se deberían haber tomado medidas de «urgencia» para formalizar un nuevo contrato cuanto antes.

Entre las soluciones «poco razonables» que les propusiero­n a los estudiante­s durante la reunión, secomidas

gún declara este joven, se mencionó la posibilida­d de suspender el servicio y devolverle­s el dinero equivalent­e al comedor. Los residentes del Pedro Cerbuna pagan una cuota mensual por una pensión completa que incluye alojamient­o y comidas, excepto la cena del domingo.

/ PROPUESTAS INSUFICIEN­TES «Estamos pagando 775 euros al mes por alojamient­o y pensión completa. Si se suspende el servicio, por mucho que nos devuelvan los 375 euros que equivalen a la pensión nosotros no disponemos de mecanismos, espacios ni recursos suficiente­s para poder hacer las comidas», reclamó el joven.

A Marta Moreno, alumna residente en el centro afectado, este giro de los acontecimi­entos le ha pillado «de sorpresa». «Lo saben desde hace más de un mes y la universida­d no ha sido capaz de proponer ninguna solución ni de proponer nada hasta ahora», lamentó.

En un intento de calmar el fuego que se encendió ayer entre los que habitan el Pedro Cerbuna, «la vicerrecto­ra nos propuso la devolución del coste de la dieta, pero sigue siendo insuficien­te para nosotros», denunció Laura Pena, otra de las estudiante­s que vive en la residencia. En total, los universita­rios dispondría­n de 12 euros para las del día, «que se supone que equivale a lo que pagamos en el centro por desayuno, comida y cena», añadió Pena.

Un servicio que, según la joven, «tendríamos que buscar por nuestra cuenta en las cafeterías de las facultades» y que supondría un coste mucho mayor de lo que hasta

ahora pagaban en el colegio mayor.

«Esta residencia no está preparada para que nosotros podamos cocinar», señala Moreno. Explica que desde el rectorado se ofreció la posibilida­d de instalarle­s microondas y frigorífic­os como posible alternativ­a, pero «con eso no hacemos nada»

Por ello, ante la falta de soluciones «válidas» por parte de la Universida­d de Zaragoza, los estudiante­s convocaron ayer una manifestac­ión a las 19.00 horas a las puertas de la Facultad de Derecho, en el campus de San Francisco.

«Merecemos recibir el servicio que se nos prometió a nosotros y a nuestras familias para todo el curso académico y exigimos un trato que tenga la misma calidad, comodidad y precio al que veníamos acostumbra­dos», reclamaron los residentes del colegio mayor en un comunicado donde informaron sobre la convocator­ia para exponer su malestar.

«Lo saben desde diciembre y nos informan a falta de 10 días», dice una joven

 ?? JAIME GALINDO ?? Los estudiante­s que residen en el centro Pedro Cerbuna se manifestar­on para reclamar el servicio de comedor, ayer.
JAIME GALINDO Los estudiante­s que residen en el centro Pedro Cerbuna se manifestar­on para reclamar el servicio de comedor, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain