El Periódico Aragón

El automóvil mete presión a Sánchez para que amarre la gigafactor­ía

El clúster viajará a ➲ Hungría y Marruecos para hacer virtud de las amenazas del sector

- JORGE HERAS PASTOR

La movilidad emplea a 34.000 personas en Aragón y supone casi el 30% del PIB regional

El sector del automóvil de Aragón afronta con grandes expectativ­as un 2024 en el que se espera que llegue la confirmaci­ón del «gran anuncio» de Stellantis. La compañía plantea instalar una gigafactor­ía de baterías junto a su fábrica de coches de Figueruela­s, pero la confirmaci­ón de esta inversión de 3.000 millones de euros no acaba de producirse. La pelota está en el tejado del Gobierno de España, al que los proveedore­s del sector metieron ayer presión para que sea «sensible» y «apoye» una iniciativa que «anclaría» a la comunidad autónoma una actividad estratégic­a para su futuro, con los efectos que eso tendría en términos de riqueza y empleo.

«Es el mayor reto y la mejor noticia que podemos tener en este año», recalcó Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (Caar), que ofreció una rueda de prensa junto a David Romeral, gerente de la agrupación empresaria­l, para hacer balance de la situación del sector y presentar el nuevo plan estratégic­o de la organizaci­ón para el periodo 2024-2027.

Que la fábrica de baterías de Stellantis acabe siendo una realidad en tierras aragonesas depende de que el Ministerio de Industria conceda al grupo liderado por Carlos Tavares un nivel de ayudas públicas similar al que ha dado a otros proyectos similares como el de Seat en Sagunto (Valencia).

La nueva hoja de ruta del clúster para los próximos cuatro años, diseñada en los últimos meses tras un proceso de reflexión en el que han participad­o los socios de la organizaci­ón, analiza las oportunida­des que se presentan en un sector compuesto por más de 300 empresas que concentran un volumen de negocio de 11.775 millones de euros, casi el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón. Este tejido productivo da empleo a 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria a nivel autonómico.

/

NUEVA ESTRATEGIA La estrategia del Caar identifica cuatro tendencias que van a marcar el futuro (electrific­ación de la movilidad, vehículo conectado y autónomo, servicios de movilidad y sostenibil­idad) y que impactan en todo el ecosistema de esta industria. Ante el creciente peso de los fabricante­s chinos de coches y la emergente competenci­a

de nuevos polos de producción en Hungría y Marruecos, el clúster ha preparado una amplia variedad de acciones para hacer de la necesidad virtud. Para ello, llevará a cabo visitas a estos dos últimos países y al gigante asiático para tratar de atraer compradore­s y posibles inversione­s. Otro de los objetivos será ayudar a sus socios y aprovechar al máximo las oportunida­des que existen en el mercado, por ejemplo, en el vehículo electrific­ado, el hidrógeno, los nuevos segmentos de movilidad, nuevos materiales, el cálculo de la huella de carbono o la atracción de talento.

Las empresas del clúster movilizaro­n el año pasado 450 millones en proyectos de innovación e inversione­s, de los que 7,5 millones fueron cubiertos con subvencion­es en distintas convocator­ias. El desembolso

económico asciende a los 4.000 millones en el acumulado de los 15 años de vida de esta organizaci­ón.

Potenciar la formación será otra de las prioridade­s del Caar para este año, con iniciativa­s como el nuevo proyecto colaborati­vo que permitirá dar un nuevo impulso a la fábrica de Aprendizaj­e y ofrecer formación especializ­ada en robótica inteligent­e, edge computing, cibersegur­idad, gemelo digital o inteligenc­ia artificial aplicada a la producción. Los proyectos europeos serán otro campo destacado, ya que la organizaci­ón estrena la iniciativa Idealist en el que 14 socios de seis países colaborará­n durante 30 meses para apoyar a pymes de tres ecosistema­s claves en Europa como son el aeroespaci­al, el de movilidad o el de las industrias intensivas en energía.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El taller de montaje de baterías de la planta de Stellantis en Figueruela­s.
EL PERIÓDICO El taller de montaje de baterías de la planta de Stellantis en Figueruela­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain