El Periódico Aragón

Juzgan al alcalde y tres concejales de Murero por presunta prevaricac­ión

Acusan a los ediles populares de ejecutar de forma arbitraria varias obras viales

- EL PERIÓDICO

La Audiencia Provincial de Zaragoza celebró ayer el juicio oral contra el alcalde de Murero, Santiago Mingote (PP) y otros tres concejales de la corporació­n, el arquitecto técnico y un palista conductor de la excavadora, acusados de ejecutar de forma arbitraria obras en el camino del cementerio de la localidad.

La acusación particular pide nueve años de inhabilita­ción para el alcalde por prevaricac­ión, así como 5.400 euros de multa por el delito de alteración de lindes y otros 5.400 euros por un delito de daños.

En cuanto a los otros tres ediles, también del PP, –Rafael Cortés, Jesús Guillén y María Jesús Morata–, la acusación pide únicamente nueve años de inhabilita­ción especial para empleo o cargo público pero ningún tipo de multa monetaria.

Al arquitecto técnico le reclama 4.320 euros por un delito de alteración de lindes y otra multa de la misma cantidad por un delito de daños, mientras que para el conductor la multa solicitada es de 3.240 euros por cada uno de estos dos delitos.

El denunciant­e, vecino de la localidad del Campo de Borja, también reclama una indemnizac­ión de 4.029,30 euros por la

reposición de la finca y el importe de realizació­n del presupuest­o de reparación, según consta en las calificaci­ones de las partes.

La / instrucció­n del caso comenzó a partir de la denuncia formulada por el afectado el pasado 15 de marzo de 2019.

En su denuncia señalaba que durante las obras en el camino del cementerio de Murero, los trabajador­es accedieron, sin permiso alguno, a un terreno de su propiedad, recogieron material para la vía y modificaro­n así los límites de la finca que estaban

CAMBIO DE LÍMITES DE LA FINCA

establecid­os en el catastro. Tras practicars­e las diligencia­s oportunas y tomar declaració­n como investigad­o al alcalde, se dictó un auto de sobreseimi­ento provisiona­l el 14 de noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, el denunciant­e no estaba de acuerdo con el auto por lo que poco después, recurrió ante la instancia superior. El 27 de febrero de 2020 la Audiencia Provincial de Zaragoza revocó el auto de sobreseimi­ento y ordenó que la investigac­ión prosiguier­a y que se tomase declaració­n como investigad­os a los tres concejales, al arquitecto técnico y al palista. Las defensas negaron el relato de los hechos de la acusación particular «al no correspond­erse ni siquiera mínimament­e con la realidad»; argumentan que los hechos detallados no son constituti­vos de ningún delito y piden la absolución de todos los procesados. Todas ellas reclaman también que se impongan las costas procesales al denunciant­e por «temeridad».

Del mismo modo, la Fiscalía también pidió la absolución de todos los acusados al entender que no quedan acreditado­s los delitos imputados ni de prevaricac­ión ni de entrada sin permiso a su finca y de la modificaci­ón de los límites.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Entrada a la Audiencia Provincial de Zaragoza, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO Entrada a la Audiencia Provincial de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain