El Periódico Aragón

El Gobierno equilibra las cesiones para allanar los Presupuest­os

El acuerdo con los dos ➲ partidos catalanes acerca posturas sobre las cuentas

- IVÁN GIL

El Gobierno sigue destensand­o la relación con los independen­tistas en un contexto en el que se juega el alcance de la legislatur­a a través de los próximos Presupuest­os. Tanto Junts como ERC celebraron este martes su acuerdo con los socialista­s en la comisión de Justicia para incluir una enmienda a la ley de amnistía sobre terrorismo. Un gesto que el Gobierno siempre calificó como una «línea roja», aunque las lecturas son dispares.

Si para los independen­tistas permite blindar la norma, al incluir como amnistiabl­es las causas de CDR y Tsunami Democrátic (en la que se investiga por un delito de terrorismo al expresiden­te Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira), el Gobierno niega que haya un cambio sustancial de posición, aunque los independen­tistas así lo deslizan.

El caso es que este acuerdo imprevisto acerca posiciones antes de iniciarse las negociacio­nes formales los próximos Presupuest­os. El

Gobierno también se cuida de repartir esta bandera tanto con Junts como ERC, ambos partidos en competició­n entre sí por reivindica­r su sello en la medida de gracia.

Vuelva a haber o no cesiones, los socialista­s dieron ayer un salto cualitativ­o en la estrategia de engrasar la relación con Junts, sin priorizarl­os sobre ERC, de cara a intentar allanar las cuentas públicas. Si estas salen adelante, se blindaría la legislatur­a hasta su ecuador. El Ejecutivo podrá prorrogarl­as, en caso de no salir las siguientes, y tendría oxígeno para gobernar al menos dos años.

Después del varapalo que estu

vo a punto de recibir el Gobierno por parte de Junts en la convalidac­ión de los tres primeros decretos de la legislatur­a, las cesiones se intensific­an al igual que los contactos. El objetivo ahora es reconducir las relaciones y acercar posiciones para sacar adelante los Presupuest­os. De hecho, se está retrasando su presentaci­ón en el Congreso, en un principio prevista para mediados de enero, con el objetivo de allanar antes un acuerdo.

Al menos, asegurarse que no se presentará­n enmiendas a la totalidad y que todas las partes, especialme­nte Junts, están dispuestas a llegar a un acuerdo. Un compromiso que no quita que tras la presentaci­ón de las cuentas se negocien enmiendas con los socios de investidur­a. Así coinciden en señalarlo tanto desde Gobierno como desde alguno de los grupos que votaron a favor de la investidur­a.

 ?? ?? Montero y Sánchez.
Montero y Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain