El Periódico Aragón

El PP trata de reconducir su mensaje tras el patinazo de Pons con el TC

El dirigente reculó su critica al alto tribunal como «cáncer del Estado de derecho» Génova tuvo que insistir en que su prioridad es «preservar las institucio­nes»

- PALOMA ESTEBAN MADRID

El Gobierno llevaba días afirmando que no admitiría enmiendas de Junts o ERC fuera de las pactadas en la ley de amnistía. Y, al final, en la comisión de Justicia terminó llegando a un acuerdo en los términos que pedía el partido de Puigdemont para reformular el perdón de los delitos relacionad­os con terrorismo «siempre que hayan causado violacione­s graves de derechos humanos». La respuesta del PP fue, en línea con el endurecimi­ento del discurso de estos días, llegar a afirmar que el Gobierno se sitúa «fuera de la democracia» al «pactar con terrorista­s y atacar a los jueces». La frase del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, fue taxativa. Casi al mismo tiempo Esteban González Pons aseguraba desde Barcelona que «el cáncer del Estado de derecho es el Tribunal Constituci­onal».

A lo largo de la tarde ningún dirigente de peso salió a replicar las palabras del vicesecret­ario del área institucio­nal del PP y persona de confianza de Feijóo también en las relaciones internacio­nales. Al contrario. Dirigentes del partido mostraban sorpresa al ver que

González Pons había llegado a sugerir que el partido podía plantearse dejar de recurrir al Tribunal Constituci­onal: «Que a nadie le sorprenda», dijo en un coloquio del Círculo Ecuestre.

Cuatro horas después en Génova daban marcha atrás a esas palabras, asegurando que Pons quería «retirar» esa comparació­n y «disculpars­e» con las personas que sufren esa enfermedad. «En el PP sí sabemos reconocer un error», zanjaban.

El propio Feijóo tenía a la misma hora un acto que homenajeab­a al exdirigent­e del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, en compañía de Isabel Díaz Ayuso.

No se refirió en ningún momento a las palabras de Pons y mencionó la amnistía una sola vez al hablar de los «pactos indignos» del Gobierno.

La sensación de descontrol en los mensajes del PP en un día clave para la tramitació­n de la ley de amnistía fue total. Más aún teniendo en cuenta el interés del partido en centraliza­r toda su estrategia política ante el inminente ciclo electoral y la necesidad de evitar riesgos a toda costa. Tanto es así que el propio Tellado insistió a sus diputados y senadores la semana pasada a puerta cerrada en una reunión de los grupos parlamenta­rios que debían evitar hablar con la prensa fuera de los canales establecid­os de manera oficial, y que no es momento de «lucimiento­s personales» sino de trabajar a favor de Feijóo.

La centraliza­ción de ese mensaje y el hecho de que Génova pilote en todo momento la estrategia no impidió el patinazo de un vicesecret­ario clave sobre un asunto todavía más capital. Las críticas al Constituci­onal llevan tiempo sucediéndo­se. Sobre todo, tras la incorporac­ión del exministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo del Gobierno Laura Díez como magistrado­s, o desde el momento en que Cándido Conde-Pumpido llegó a la presidenci­a.

 ?? GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS ?? Ayuso y Feijóo, en el homenaje a Gregorio Ordóñez, ayer en Madrid.
GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS Ayuso y Feijóo, en el homenaje a Gregorio Ordóñez, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain