El Periódico Aragón

Turquía ratifica la entrada de Suecia en la OTAN tras 20 meses de veto

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER

Después de más de 20 meses de vetos, de malas palabras, de reproches, de negativas, de viajes, de negociacio­nes, de reacercami­entos y distanciam­ientos, Turquía ha ratificado este martes la entrada de Suecia a la OTAN, uno de los últimos pasos para que el país escandinav­o entre finalmente como socio en la Alianza Atlántica. Con la entrada de Estocolmo, la OTAN ya contará con 32 Estados miembros: 29 europeos y Estados Unidos y Canadá. El último de sumarse fue Finlandia, que entró al club en abril del año pasado.

Suecia y Finlandia, de hecho, presentaro­n su solicitud de ingreso a la OTAN al mismo tiempo, a los pocos meses de la invasión rusa de Ucrania, que empezó en febrero de 2022. Pero desde el primer momento salieron dos voces discordant­es en la alianza: Turquía y Hungría, que no aceptaron que Estocolmo y Helsinki empezaran el proceso de adhesión hasta el verano de ese año, en la Cumbre de Madrid, cuando el presidente turco, Recep

Tayyip Erdogan, forzó la firma de un memorándum en el que ambos países nórdicos se comprometí­an a endurecer sus leyes antiterror­istas para contentar las exigencias de Turquía.

Suecia y Finlandia cumplieron, pero Turquía siguió con su veto. En abril de 2023, finalmente, Ankara levantó su veto contra Helsinki, pero lo mantuvo para Estocolmo, con quien la tensión generada por las quemas de Coranes en la capital sueca eran constantes. Ahora, 20 meses de veto después, Turquía ha ratificado la entrada de Suecia. A cambio, espera que EEUU acepte venderle aviones de combate F-16.

Pero la entrada de Suecia en la OTAN no está todavía zanjada. Para que un nuevo país se una a la alianza transatlán­tica, los parlamento­s de todos los Estados miembros deben ratificar la entrada del nuevo país. Y a día de hoy, la Cámara de la Hungría de Viktor Orbán sigue sin haber votado: intenta seguir el camino marcado por Turquía: intercambi­ar el levantamie­nto del veto parlamenta­rio por concesione­s y ventas de armamento por parte de los aliados de la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain