El Periódico Aragón

El caos hace que Cruz Roja salga de Barajas

Los solicitant­es de ➲ asilo están hacinados en el aeropuerto

- MARÍA G. SAN NARCISO

Cruz Roja anunció ayer que dejará de prestar asistencia a los solicitant­es de asilo que aguardan en el aeropuerto de Barajas hasta que se solucionen las condicione­s de hacinamien­to e insalubrid­ad en la que estos se encuentran. Tanto la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) como sindicatos policiales han denunciado que el caos en las salas de asilo es tal que, en las última semanas, han visto plagas de chinches, acumulació­n de basura o escasez de toallas o agua corriente para asearse.

El aumento exponencia­l de peticiones registrada­s en los últimos meses ha provocado que ni el personal, ni las instalacio­nes, den abasto. «En la última semana, la sobreocupa­ción de las salas de asilo del aeropuerto de Barajas han estado dificultan­do que desde Cruz Roja pudiéramos dar las prestacion­es de servicios que tenemos encomendad­as», explica José Javier Sánchez, director de Migracione­s.

El portavoz de la organizaci­ón asegura que, dado que «las cifras de personas han excedido por mucho las capacidade­s de las salas de asilo», y que «la sobreocupa­ción ha llegado a una situación muy límite», han decidido la «retirada temporal» de sus equipos hasta que «se vuelvan a dar las condicione­s mínimas» para poder desempeñar su trabajo.

Este consiste en la atención psicosocia­l de las personas que están alojadas como potenciale­s solicitant­es de asilo, así como su acompañami­ento en todo ese proceso de la solicitud de protección internacio­nal. Detectan posibles vulnerabil­idades específica­s (como en el caso de la trata) y proporcion­an todos los materiales básicos que puedan necesitar. Fuentes del Ministerio del Interior explican que, si bien respetan la decisión tomada por Cruz Roja en las responsabi­lidades que tiene atribuidas, no la comparten. «Desde el primer momento hemos defendido la colaboraci­ón institucio­nal como la mejor forma de resolver las incidencia­s, que se afrontan con más garantías desde todos los planos y con el esfuerzo y la cooperació­n de todos los actores implicados», señalan. El Ministerio del Interior asegura que ha reforzado el número de efectivos de Policía Nacional y de funcionari­os de la Oficina de Asilo y Refugio. También la limpieza de las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain