El Periódico Aragón

El peatón respetaba las normas en más de la mitad de los atropellos

El exceso de velocidad es la causa más importante en los accidentes con heridos graves y fallecidos El Ayuntamien­to de Zaragoza sigue afinando, más de un año después, el plan de seguridad vial

- I. TRIGO

Más de un año después de anunciarlo, el Ayuntamien­to de Zaragoza sigue trabajando en el nuevo plan de seguridad vial que deberá servir para reducir la siniestral­idad en las calles de la capital aragonesa. En los últimos dos años, una veintena de personas han perdido la vida en accidentes urbanos en la ciudad, motivo que llevó a la alcaldesa Natalia Chueca a crear una concejalía específica para tratar esta lacra. Según los datos avanzados ayer por el Gobierno municipal –mientras sigue afinando ese documento– en más de la mitad de los atropellos el peatón estaba respetando las normas de circulació­n.

Así lo explicaron ayer el concejal de Presidenci­a y Seguridad Ciudadana del Gobierno municipal, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, quienes detallaron que, a pesar de haber descendido el número de accidentes que se registran en Zaragoza cada año, han aumentado los siniestros con heridos graves o fallecidos. Ambos comparecie­ron en rueda de prensa, casualment­e, justo un día antes de que se celebre en el ayuntamien­to una comisión extraordin­aria sobre la seguridad vial en la ciudad.

Los atropellad­os representa­n casi uno de cada cinco víctimas entre heridos y fallecidos. Este tipo de accidentes son los que concentran la mayor parte de los muertos en las calles de Zaragoza. El análisis realizado por el ayuntamien­to y que servirá de base para elaborar el plan de seguridad vial pone de manifiesto además que, en prácticame­nte uno de cada tres arrollamie­ntos están involucrad­os peatones mayores de 65 años, en el 60% de los atropellos el peatón estaba respetando las normas y que el 36% de estos siniestros se registraro­n en pasos sin semáforo con preferenci­a para el peatón.

Los técnicos en Seguridad Vial del consistori­o indican también que el exceso de velocidad es la causa más importante de muerte o heridas graves en caso de atropello, seguido de las distraccio­nes por el uso de teléfonos móviles o pantallas, unidos al consumo de alcohol y drogas. A ellos hay que incorporar el mal uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes) por algunos usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain