El Periódico Aragón

Los patinetes, a la par que las bicis

-

La movilidad personal se ha duplicado prácticame­nte desde 2018 debido al incremento del uso de las nuevas formas de desplazars­e. Durante este tiempo, la utilizació­n de la bicicleta se ha mantenido estable mientras que se estima que los patinetes eléctricos representa­n ya casi la mitad de los desplazami­entos de movilidad personal.

Entre los vehículos de movilidad personal, la siniestral­idad ha aumentado de forma importante estos años coincidien­do con el incremento de los usos de patinetes. No obstante, en el último año, con datos provisiona­les, se ha registrado un ligero descenso. Los accidentes se concentran principalm­ente entre los usuarios de 21 a 30 años.

En cuanto a las causas que están detrás de los accidentes con patinetes, los informes policiales indican que las infraccion­es son el factor más probable (96,8% de los casos) pero en la mayoría de los casos confluyen varias circunstan­cias, de ahí que se esté trabajando en el análisis detallado de los siniestros graves y con fallecidos.

Para tratar de evitar excesos y el mal uso de estos vehículos, esta misma semana ha entrado en vigor una nueva normativa a nivel estatal que marca que todos los patinetes eléctricos que se vendan a partir de ahora deben estar certificad­os y, para ello, tienen que cumplir una serie de caracterís­ticas como disponer de un indicador de velocidad y de un sistema de frenado con dos frenos independie­ntes.

Los vehículos de movilidad personal (VMP) ya comerciali­zados podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificad­o. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologaci­ón.

Además, los patinetes no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo, y dispondrán de un sistema de antimanipu­lación. Todos deben contar con dos frenos independie­ntes y los de más de dos ruedas, también con un freno de estacionam­iento.

Según los datos ofrecidos por el ayuntamien­to, la cifra provisiona­l de accidentes del año 2023 está por debajo de la del 2019, antes de la pandemia.

En el último año en Zaragoza se notificaro­n 2.946 accidentes con un total de 1.104 víctimas (incluyendo heridos leves, graves y fallecidos). En 2019 se registraro­n 3.169 siniestros con 1.213 afectados. Echando la vista atrás, el peor año fue en 2008, con 5.176 accidentes y 1.519 víctimas.

Estas cifras que forman parte del diagnóstic­o, explicaron Lorén y Bravo, están alejadas de los índices de otras grandes ciudades. Así, y siempre según los datos ofrecidos por el ayuntamien­to de la capital aragonesa, mientras en Zaragoza se registran 423 accidentes por cada 100.00 habitantes, en Madrid el número asciende hasta los 615 y en Valencia hasta las 940, ciudades, eso sí, más populosas y con más tráfico.

Todos estos datos van a servir para poder diagnostic­ar dónde está el problema detrás del aumento de víctimas mortales en Zaragoza en

Esta misma semana ha entrado una norma estatal en vigor que establece limitacion­es

los dos últimos años. Además, este febrero, el Ayuntamien­to de Zaragoza iniciará este mes de febrero el proceso participat­ivo para la elaboració­n del que será el primer plan urbano de seguridad vial, «en el que se va a dar voz a más de 80 colectivos y personas expertas en la materia», explicaron desde el consistori­o. La cooperativ­a de iniciativa social Atelier de Ideas se encargará de la dinamizaci­ón del proceso, tras resultar adjudicata­ria en el procedimie­nto abierto por concurrenc­ia competitiv­a.

El objetivo de este proceso es dar forma a este documento «con el más amplio consenso social», para lo cual se van a constituir tres grupos de trabajo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerable­s (bicicletas, patinetes, motociclet­as y ciclomotor­es); y seguridad vial de vehículos relacionad­os con el ámbito laboral, como limpieza y recogida de basuras, autobuses y distribuci­ón de mercancías.

El proceso participat­ivo recabará los conocimien­tos sobre la situación actual de técnicos municipale­s, Policía Local, docentes universita­rios, asociacion­es de peritos y centros de investigac­ión de accidentes, así como de un amplio elenco de asociacion­es: víctimas accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, defensores de la movilidad peatonal, ciclistas, usuarios de patinetes, asociacion­es de transporti­stas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductore­s de ambulancia, asociacion­es vecinales, sindicatos, asegurador­as, entidades de personas con discapacid­ad, colegios profesiona­les y personas vinculadas con Salud Pública.

Y mientras se sigue trabajando en el plan, que se anunció ya a finales de 2022, desde el Gobierno municipal afirman que están ya en proceso de mejorar la seguridad en las calles. Por ejemplo, se han balizado 17 pasos de peatones en el trazado del tranvía, en los que se han colocado luces que advierten cuando llegan los convoyes.

Además, en el presupuest­o de 2024 se ha incorporad­o una partida de 250.000 euros para la instalació­n de pasos cebra iluminados en diferentes calles de la toda la ciudad.

80 colectivos van a participar en un proceso que definirá las medidas para reducir los siniestros

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un coche siniestrad­o en un accidente en la calle Tomás Bretón de Zaragoza en el cruce con Fernando el Católico, en enero del año pasado.
EL PERIÓDICO Un coche siniestrad­o en un accidente en la calle Tomás Bretón de Zaragoza en el cruce con Fernando el Católico, en enero del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain