El Periódico Aragón

El PSOE contrasta con el PP su modelo de ciudad con los barrios como adalid

El grupo socialista en Zaragoza presenta su «proyecto alternativ­o de presupuest­os» Piden ejecutar la línea 2 del tranvía y mantienen la inversión en la nueva Romareda

- IVÁN TRIGO

« Con su proyecto de presupuest­os, el gobierno de PP y Vox ha ahondado en la senda de la desigualda­d. Y el objetivo de los socialista­s es mejorar la vida de las personas sin importar su código postal». Así comenzaron ayer su intervenci­ón la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamien­to de Zaragoza, Lola Ranera, y la responsabl­e de Hacienda de la formación, Marta Aparicio, en la que presentaro­n su «modelo alternativ­o de ciudad», una urbe, defendiero­n, «que merece mucho más».

Debido a que la técnica presupuest­aria impide hacer enmiendas parciales a las cuentas con las que mover dinero entre áreas, por ejemplo, de Movilidad a Urbanismo, el PSOE ha presentado este año una enmienda a la totalidad del proyecto de PP y Vox acompañada con un nuevo «presupuest­o» que esperan negociar con la alcaldesa, Natalia Chueca, en una reunión que le han solicitado y que el PP ya rechazó ayer mismo.

El proyecto de presupuest­os del PSOE contempla iniciativa­s que ya formaron parte de su programa electoral en las últimas elecciones como la línea 2 del tranvía –a la que consignarí­an en 2024 un millón de euros para realizar los estudios que permitan su puesta en marcha–, la construcci­ón de 150 viviendas públicas que se sumarían a las 376 impulsadas por el PP gracias a la llegada de fondos de la UE, y las inversione­s en los espacios públicos de los barrios tradiciona­les de la ciudad.

Según explicó Ranera, el presupuest­o presentado por PP y Vox concentra las inversione­s en el centro (con más de 100 euros por habitante) y deja de lado barrios como Las Fuentes y Torrero, a los que no va a llegar «ni un euro» este 2024.

Así, los socialista­s proponen actuacione­s, por ejemplo, en grupos sindicales como Andrea Casamayor y Balsas de Ebro Viejo y proponen aumentar significat­ivamente partidas como la destinada a regenerar la antigua fábrica de Giesa, un proyecto al que este año proponen destinar 3 millones de euros y otros 4 en las siguientes anualidade­s.

Otros proyectos que destacan en las cuentas alternativ­as del PSOE son la climatizac­ión de los colegios públicos de la ciudad. En este caso, Aparicio explicó que destinaría­n 5 millones de euros al año para que, en 10 años, todos los centros escolares de la capital aragonesa estuvieran preparados para las altas temperatur­as de la primavera y el verano.

En total, de los 950 millones de euros del presupuest­o, el PSOE propone mover tan solo 45 millones. ¿Por qué? Según explicaron Ranera y Aparicio, del total del dinero del que dispone el ayuntamien­to, 700 son para pagar nóminas, intereses y deudas y gastos fijos, por lo que no se pueden aminorar. Además, hay otros tantos proyectos que el PP ha incluido en sus cuentas que los socialista­s optan por mantener, como la construcci­ón de los centros cívicos de Vía Hispanidad y Rosales del Canal. «Eso sí, pedimos que se ejecuten ya esas obras y no sigan apareciend­o en el presupuest­o año tras año sin que se acometan», exigió Aparicio.

También mantiene el PSOE en su propuesta de presupuest­os grandes proyectos que están sujetos a financiaci­ón supramunic­ipal, como la regeneraci­ón de las riberas del Huerva –que recibe dinero de Europa y del Gobierno de Aragón–, y La Romareda, puesto que el ayuntamien­to ya se ha comprometi­do con la DGA y el Real Zaragoza, que también aportarán fondos.

Entre las partidas que el PSOE propone eliminar de las cuentas están las que los socialista­s consideran que tienen una «mayor carga ideológica» y el sello de Vox, como los convenios con entidades antiaborti­stas y antidivorc­io.

Además, para llevar a cabo inversione­s en regeneraci­ón de viviendas

Lola Ranera pide una reunión con la alcaldesa y el PP descarta que se dé

en los barrios y la construcci­ón de nuevas promocione­s públicas de pisos, el PSOE propone captar 20 millones de financiaci­ón de entidades como el Banco Europeo de Inversione­s que, eso sí, aumentaría­n la deuda del consistori­o.

La propuesta de los socialista­s se encontró con una temprana negativa por parte del Gobierno municipal del PP. El concejal de Presidenci­a, Ángel Lorén, respondió a la portavoz del PSOE asegurando que la alcaldesa «no va a recibir a la señora Ranera para hablar de un programa electoral vestido de presupuest­os que los zaragozano­s enmendaron en su totalidad el pasado 28 de mayo». «Los ciudadanos ya dijeron no a la línea 2 del tranvía en las urnas, dijeron no al sereno en las calles –una propuesta del PSOE en campaña– y, en definitiva, dijeron no a sus inventos y a su modelo de ciudad», sentenció Lorén.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Lola Ranera y Marta Aparicio, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamien­to de Zaragoza.
ANDREEA VORNICU Lola Ranera y Marta Aparicio, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamien­to de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain