El Periódico Aragón

La DGA agrupa las ofertas de empleo público para acotar la temporalid­ad

Función Pública prevé un refuerzo de 8 funcionari­os para acometer los cambios La comunidad tiene 4.000 plazas en trámite, que deberán estar adjudicada­s en 2025

- LAURA CARNICERO

El Gobierno de Aragón reorganiza­rá y agrupará las distintas convocator­ias de empleo público previstas en la comunidad en los últimos cinco años para tratar de acotar la temporalid­ad que afecta al sector público y dar salida a las convocator­ias pendientes en la primera mitad del presente ejercicio con el objetivo de que todos los procesos, que suponen más de 4.000 plazas públicas, estén resueltos antes de mediados de 2025. Así se desprende de la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y la informació­n del Departamen­to de Hacienda del Ejecutivo aragonés tras el acuerdo del pasado 22 de diciembre aprobado por la Mesa Sectorial de la Administra­ción General de la comunidad entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT, CCOO y Csif para reducir la temporalid­ad en Aragón. Dicho acuerdo modifica al adoptado el pasado 25 de mayo de 2022.

Para acometer la gran reordenaci­ón de plazos, calendario­s y convocator­ias previstas, el Gobierno aragonés prevé el refuerzo de las plantillas del Instituto Aragonés de Administra­ción Pública y del Servicio

de Clasificac­ión Provisión de Puestos de Trabajo mediante contrataci­ones por «exceso o acumulació­n de tareas». En total, según señalaron fuentes de Hacienda, se ha creado una comisión permanente de selección con ocho plazas de funcionari­os. La intención del área que dirige el consejero Roberto Bermúdez de Castro es «agilizar al máximo posible los trámites de las oposicione­s», con convocator­ias pendientes de cerrar desde 2017.

FORMACIÓN Según reza la orden publicada en el BOA, está previsto establecer una «duración máxima» para el periodo de prácticas del personal funcionari­o que supere las pruebas selectivas de modo que las prácticas no se dilaten en exceso, y se fijará un plazo máximo para la firma del contrato del personal de nuevo ingreso. Según los cambios anunciados por el Departamen­to de Hacienda a través del BOA, entre enero y febrero de 2024 se convocarán los procesos selectivos correspond­ientes a las ofertas ordinarias de 2021 y 2022, que se acumularán a las ofertas ordinarias de 2018, 2019 y 2020.

También la oferta adicional de 2023 y los de promoción interna de 2021 y 2022. Por otro lado, la resolución de las convocator­ias de estabiliza­ción de 2017, 2018 y 2019 se realizará en el primer semestre de 2024, con los exámenes entre febrero y marzo y la valoración de méritos entre abril y mayo.

Para los procesos de estabiliza­ción de 2022, se realizará el concurso-oposición en el primer trimestre de 2024 y todas las ofertas ordinarias entre 2018 y 2022 se harán de forma conjunta en el segundo trimestre de 2024. Los procesos correspond­ientes a la oferta de empleo público de 2023 se convocarán en el primer trimestre de 2025 (y a ellos se añadirán los de 2024).

Al mismo tiempo, se seguirán desarrolla­ndo los procesos de movilidad del personal laboral antes del 31 de diciembre de 2024, según recoge la orden publicada ayer en el BOA. Respecto a los concursos de traslado y procesos de movilidad interna, el BOA recoge que los traslados de personal laboral y el concurso específico se desarrolla­rán en febrero de 2024; y la convocator­ia del concurso abierto para funcionari­os, en abril. Y determina, también, el orden para la toma de posesión del primer destino definitivo en las ofertas de empleo público entre 2018 y 2022.

 ?? JAIME GALINDO ?? Imagen de archivo de los exámenes de la oferta de empleo público para acceder al Salud.
JAIME GALINDO Imagen de archivo de los exámenes de la oferta de empleo público para acceder al Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain