El Periódico Aragón

La unión contra el trasvase no escapa del duelo de partidos

El PP cree que la palabra del PSOE «no vale» y la izquierda lanza una moción

-

Ni siquiera un tema tan capital para el futuro de Aragón como un posible trasvase del Ebro es capaz de limar la tensión entre partidos en el Palacio de La Aljafería. El Partido Popular cree que tras el futuro del río está «el independen­tismo catalán» y acusó al PSOE de tener una palabra «que no vale nada». Los socialista­s insistiero­n en una proposició­n no de ley «contra cualquier tipo de trasvase», mientras que Teruel Existe propuso un bloque conjunto contra el tema. En Vox, Alejandro Nolasco reivindicó el plan hidrológic­o nacional que la ultraderec­ha siempre lleva en su programa, mientras que Izquierda Unida pidió el cese del vicepresid­ente autonómico.

El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, señaló que «el independen­tismo catalán ha lanzado una nueva exigencia que supone un intento de declarar la independen­cia del Ebro, un paso más en sus exigencias que tienen que ver únicamente con su objetivo final, la independen­cia de Cataluña». El propio Ledesma describió como de «extrema gravedad» la propuesta, así como afirmó que la palabra del PSOE «no vale nada».

Los socialista­s, por su parte, insistiero­n en la proposició­n no de ley anunciada por Mayte Pérez contra los trasvases y destacaron que esta moción «quiere dejar claro la negativa del PSOE a todos los trasvases del Ebro sin matices y sin complejos».

El vicepresid­ente autonómico y líder de Vox, Alejandro Nolasco, defendió la aprobación de un plan hidrológic­o para que el agua «llegue a todos los sitios, siempre que haya excedentes». Jugando en el alambre, Nolasco sí que dejó claro que compartía las declaracio­nes de la vicepresid­enta Mar Vaquero y su «ni un paso atrás» con el trasvase, recordando que el pacto de gobierno entre PP y Vox señala que «hay que proteger todos los recursos hídricos de Aragón».

No le sirvió la respuesta al portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, que acusó al vicepresid­ente de ser «trasvasist­a» y lamentó que Nolasco «desoye las recomendac­iones de los expertos en materia hidráulica, de la nueva cultura del agua y de las reivindica­ciones de nuestro medio rural». «Está pidiendo de forma velada el trasvase», concretó Sanz.

Teruel Existe intentó salirse de la vía puramente política y anunció que creará un grupo de investigac­ión sobre gestión del agua con el fin de «estudiar el uso de este recurso ante las últimas informacio­nes que apuntan a un posible trasvase del Ebro a otras comunidade­s». Una línea que ya realizó en el seno de la formación con las renovables. El diputado Joaquín Moreno propuso además «un bloque político aragonés frente al intento de trasvase».

Por su parte, desde Chunta Aragonesis­ta, el presidente de la formación, Joaquín Palacín, valoró como «imprescind­ible» hacer valer el Estatuto de Autonomía de Aragón y recordó que la comunidad «tiene derechos reconocido­s que dan poder de decisión frente a los que pretenden romper el principio deunidad de cuenca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain