El Periódico Aragón

«Muchas familias no tendrán tarjeta monedero»

El Banco de Alimentos alerta de que quedan fuera viudas y jubilados

- E. G. C.

Las familias aragonesas vulnerable­s recibían hasta ahora (y lo harán hasta abril) alimentos por parte de dos entidades, Cruz Roja y los Bancos de Alimentos, que recibían fondos de la Unión Europea para adquirir productos. A partir de mayo, serán alrededor de unas 700 familias, según estimacion­es de la Consejería de Bienestar y Familia del Gobierno de

Aragón, las que dispondrán de una tarjeta monedero para comprar productos de primera necesidad en supermerca­dos adheridos.

Esto supondrá que muchas familias se quedarían fuera, ya que hasta ahora, el Banco de Alimentos de Zaragoza atendía por esta vía a 14.000 personas (a través de 38 entidades beneficiar­ias), la misma cifra que Cruz Roja. Será ahora esta entidad a nivel nacional la que tendrá la concesión directa de la subvención que pondrá en marcha el programa del Fondo Social Europeo Plus (unos cien millones de euros). Asegura José Antonio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, que la entidad lleva 35 años realizando esta labor solidaria pero «ahora no sé cómo lo vamos a hacer», ya que considera que muchas personas de las atendidas hasta ahora se quedarán «fuera».

Las tarjetas monedero irán destinadas a familias vulnerable­s con hijos menores de 15 años que cobren menos del 40% de la renta media (unas 70.000 familias a nivel nacional), según anunció el martes el Gobierno. La cuantía se fijará en función del número de miembros, y oscilarán entre 130 euros (un adulto y un menor) y 220 (cinco miembros o más). No se incluyen «viudas, inmigrante­s, comedores sociales o jubilados que viven solos», reconoce Alfaro, que señala que a esas personas «las tendremos que seguir atendiendo nosotros con nuestros recursos».

Esto supondrá que si actualment­e se reparten una media de 134 kilos por persona y año «tocaría a mucho menos», explica. Reconoce Alfaro que en el año 2021 se acordó un cambio de modelo por el que el Estado traspasaba la competenci­a a las comunidade­s; una fecha que coincidía con el fin del fondo europeo y el inicio de uno nuevo que «no se ha implementa­do», señala.

En 2023 del Banco han salido alrededor de 2 millones de kilos de alimentos aportados con fondos propios, ya que ya se redujeron las ayudas del estado y de Europa, lo que hizo que de 3.270.000 kilos se bajara medio millón. En 2023 tuvieron que adquirir leche y aceite.

En la entidad realizan dos entregas al año a las entidades. «En abril será el primer reparto y no habrá nada», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain