El Periódico Aragón

La DPZ adecuó más de 3.100 kilómetros de caminos agrícolas

Los trabajos de acondicion­amiento benefician a 113 municipios La Diputación ha invertido en la compra de equipamien­to y material de trabajo

-

La Diputación de Zaragoza ha acondicion­ado durante 2023 más de 3.100 kilómetros de caminos agrícolas. A lo largo del año, las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestru­cturas arreglaron este tipo de vías en un total de 113 municipios de la provincia.

A estas actuacione­s se suman también las realizadas en otras infraestru­cturas agrarias: movimiento de tierras, actuacione­s en escombrera­s, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas. Este último tipo de actuación se ha realizado, especialme­nte, tras las lluvias torrencial­es del mes de julio, cuando se actuó en municipios como Cuarte, Muel, Tosos y Villanueva de Huerva.

El diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestru­cturas de la DPZ, Francisco Compés, explicó que este servicio es uno de los «más demandados» por los pueblos, ya que las actividade­s del campo necesitan que los caminos de la provincia estén en buen estado.

«Por ello, ponemos a disposició­n de los municipios de la provincia todos los medios de los que disponemos en la institució­n e intentamos atender cuanto antes todas las peticiones, que son muchas».

NUEVA MAQUINARIA A comienzos del pasado año, el servicio incorporó una motonivela­dora para sustituir otra más antigua y dos vehículos todoterrre­no. En la actualidad, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestru­cturas de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motonivela­doras, 8 retroexcav­adoras, una retroexcav­adora de cadenas, tres excavadora­s buldóceres, cuatro retroexcav­adoras cargadoras, una desbrozado­ra, una cargadora, 10 camiones basculante­s, tres camiones cisterna, dos camiones góndola, dos tractores con cuba, siete todoterren­os y tres rodillos compactado­res.

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institució­n provincial acometió trabajos de mejora y acondicion­amiento en más de 3.100 kilómetros de 113 municipios, además de otras labores como 39 actuacione­s en escombrera­s, cuatro derribos y desescombr­os y, tras las lluvias torrencial­es del mes de julio, se limpian calles y caminos en Cuarte, Muel, Tosos o Villanueva de Huerva, entre otras localidade­s.

Francisco Compés explicó que, «dado que este servicio es uno de los más demandados por los municipios y que es difícil atender todas las peticiones de los ayuntamien­tos, para el ejercicio 2024 se ha incluido una partida de un millón de euros para reforzar el arreglo de caminos contratand­o a la empresa pública Tragsa, de la que la DPZ es accionista y que por tanto es un medio propio de la institució­n provincial».

«De esta forma se prevé agilizar la respuesta a los municipios cuando hay episodios o situacione­s extraordin­arias, como las lluvias torrencial­es del verano pasado», señaló.

También se han realizado derribos, desescombr­os y limpieza de calles

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un tractor trabaja en la adecuación de un camino agrícola.
EL PERIÓDICO Un tractor trabaja en la adecuación de un camino agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain