El Periódico Aragón

Bolaños desacredit­a la comparació­n del ‘procés’ con ETA por parte del PP

El ministro afirma que «lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, está fuera de la amnistía» El PP dice que «la auténtica Operación Cataluña» es perdonar a quienes «intentaron un golpe al Estado»

- ÁNGELES VÁZQUEZ PILAR SANTOS

El ministro de Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, salió ayer al paso de las críticas motivadas tras la aprobación en la comisión de Justicia de ayer de nuevas enmiendas a la proposició­n de ley de amnistía, que incluyen en los supuestos a perdonar las causas por terrorismo si no hay «intención directa» de vulnerar derechos humanos. «Seamos serios, ¿alguien piensa que es comparable el procés independen­tista con el terrorismo que sufrió España durante décadas?», manifestó, tras ser preguntado si el Gobierno cree que existe un terrorismo que no vulnere los derechos humanos.

«Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía», recalcó Bolaños, para añadir que debemos ser consciente­s de que se está aprobando una ley, la de la amnistía, en cuyo título se explica su finalidad: «Es una ley para normalizar la situación política institucio­nal, y social en Cataluña». Con esta norma, insistió, el Gobierno espera superar definitiva­mente «una herida muy profunda» y la convivenci­a se garantiza, y esa es la finalidad y el objetivo del texto que se discute en el Parlamento.

En este punto, recalcó que el proyecto que llegará al pleno del Congreso es «impecable» «constituci­onal» y «conforme al derecho de la Unión Europea», aunque sin contestar directamen­te si continúan las negociacio­nes con Junts de cara a nuevos cambios.

«ESPIRAL DE EXTREMISMO DEL PP» Preguntado por las declaracio­nes del PP sobre el Tribunal Constituci­onal, Bolaños afeó al partido que «desprestig­ie» a las institucio­nes. «Creo que el Partido Popular y el señor Feijóo están en una espiral de extremismo y en una espiral ultraderec­hista de mentiras», afirmó, para insistir seguidamen­te en que el Gobierno «siempre estará defendiend­o la independen­cia, la imparciali­dad, la profesiona­lidad de los jueces y magistrado­s de nuestro país y que actúen sin injerencia­s de ninguna clase».

El ministro también pronunayer

MATEO GARRIDO TRIÑANES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la construcci­ón de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros. En una comparecen­cia en Navantia, Sánchez avanzó este encargo del Ministerio de Defensa para construir en Ferrol un nuevo buque de aprovision­amiento de combate para la Armada basado en el actual Cantabria, por lo que el contrato es inminente. El encargo supondrá tres millones de horas de trabajo y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas. El anuncio se produce cuando falta menos de un mes para la celebració­n de las elecciones en Galicia.

Asimismo, el candidato socialista a la Presidenci­a de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se congratuló de haber conseguido este compromiso del Gobierno con el empleo gallego. Mientras que el presidente del comité de empresa de Navantia, Carlos Díaz, del sindicato MAS, detalló a los medios que la representa­ción de la plantilla mantuvo una reunión con Sánchez sobre los detalles del nuevo proyecto que se basa en el actual buque Cantabria, explicando que está prevista la orden de ejecución para antes del verano y el inicio del corte de chapa «antes del final del año» por lo que está satisfecho. Calificó el anuncio como «una gran noticia» y situó el inicio del corte de chapa este mismo año.

 ?? JUAN BARBOSA / EUROPA PRESS ?? El ministro Bolaños, ayer, en la puerta del Tribunal Supremo antes de la toma de posesión del Fiscal General del Estado.
JUAN BARBOSA / EUROPA PRESS El ministro Bolaños, ayer, en la puerta del Tribunal Supremo antes de la toma de posesión del Fiscal General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain