El Periódico Aragón

El PSOE duda del compromiso del PP para desbloquea­r el CGPJ

Ferraz acusa al portavoz del partido de seguir «la estela antisistem­a de Pons» El fiscal general del Estado defiende su neutralida­d en su toma de posesión

-

I. GIL Á. VÁZQUEZ / C. GALLADO

El PSOE confía en que «durante los próximos días» Bruselas dará el visto bueno a su mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero muestra cada vez más dudas sobre el compromiso del PP. Unos recelos que argumentan por lo que consideran una supuesta deriva antisistém­ica tras las críticas de dirigentes de Génova al Tribunal Constituci­onal (TC), con mayoría progresist­a. Otras fuentes del partido no dejan de apuntar a la Operación Cataluña y otras causas en las que se implica al PP para deslizar su interés por mantener una mayoría conservado­ra en el poder judicial.

«El PP no soporta cualquier institució­n que no controla», reprochaba­n fuentes socialista­s después de que el vicesecret­ario del área institucio­nal del PP, Esteban González Pons, asegurase que «el cáncer del Estado de derecho es el Tribunal Constituci­onal». Unas horas después matizaba sus palabras y desde Génova se insistía en que su prioridad es «preservar las institucio­nes». Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, justificab­a por su parte en una entrevista en RNE que es «normal que se dude de la imparciali­dad del Tribunal Constituci­onal porque el primero que ha tratado de contaminar­lo políticame­nte ha sido Pedro Sánchez».

Fuentes de Ferraz acusaban a Tellado de seguir «la estela antisistem­a de Pons» y de situar al PP «en los márgenes del sistema democrátic­o». Los socialista­s evitan aclarar si están dispuestos a aceptar la propuesta del PP de renovar el CGPJ con el sistema vigente y de forma paralela acordar la reforma de la ley del poder judicial para que sean los jueces quienes elijan la mayoría de los vocales. Sí dicen estar dispuestos a aceptar la metodologí­a que proponga la Comisión Europea, pero entienden que Bruselas no pedirá una reforma paralela al hipotético pacto. Con todo, desde el Gobierno dicen priorizar cualquier fórmula de negociació­n que plantee la Comisión si como consecuenc­ia los populares acceden a sentarse para desbloquea­r la renovación. El CGPJ cumplió el pasado mes de diciembre cinco años con el mandato caducado.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aprovechó su toma de posesión, tras ser renovado por el Gobierno, para defender su neutralida­d política y presentars­e como «la mejor garantía del trabajo diario de todos los fiscales; velador —y valedor— de quienes ejercen y han ejercido su función como custodios de nuestro ordenamien­to jurídico desde una posición de absoluta imparciali­dad».

Como ya dijo ante los diputados, aseguró que no pretende «ser un comentaris­ta de la actualidad política o judicial». «Me mantendré siempre –y así mantendré a la institució­n– en el espacio de lo jurídico. Si el fiscal general abandona ese escenario, se coloca en un lugar idóneo para la contienda mediática, para el activismo asociativo, y no para el recto desempeño de su función constituci­onal», enfatizó.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, toma posesión de su cargo ayer en un acto en el Tribunal Supremo.
JAVIER LIZÓN / EFE El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, toma posesión de su cargo ayer en un acto en el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain