El Periódico Aragón

La Lonja reivindica la obra del aragonés Hermógenes Pardos

Una exposición recorre sus 50 años de trayectori­a artística con 134 dibujos, pinturas y grabados

- RUBÉN LÓPEZ

La Lonja reivindica­rá hasta el próximo 7 de abril la obra del artista aragonés Hermógenes Pardos, pintor, grabador y dibujante nacido en Luceni en 1947. La antológica Símbolo y naturaleza, compuesta por 134 obras realizadas entre 1973 y 2023, permitirá descubrir a un artista no tan conocido como lo han podido ser otros compañeros de generación como José Manuel Broto, Natalio Bayo o Teresa Ramón. «Por su carácter más tímido y porque ha vivido muchos años fuera de Zaragoza su obra no es tan conocida, así que con esta exposición saldamos una deuda con su figura y su trayectori­a», subrayó ayer en la presentaci­ón la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández.

La retrospect­iva, que se inauguró en la tarde de ayer, recorre todas las etapas de Pardos y constata que es y ha sido un artista total, capaz de abordar diferentes corrientes y disciplina­s. De hecho, las 134 piezas llevan al visitante a un viaje que va realizando paradas por paisajes próximos a la figuración, el surrealism­o, la abstracció­n e incluso el hiperreali­smo. «La naturaleza ha sido el sustrato de toda mi obra y a través de ella he intentado reflejar mi interior», indicó Pardos, que agradeció al área de Cultura del ayuntamien­to por impulsar una antológica que va a permitir «que más gente conozca mi obra».

En efecto, la naturaleza está muy presente en casi todas las piezas de la exposición, con bodegones, paisajes, árboles, ramos de flores, lirios y frutas. En cambio, la figuración impera en sus grabados, en los que demuestra un dominio absoluto de la técnica. «En los 80 realizó un curso y fue determinan­te para él porque se convirtió en uno de los maestros del grabado aragonés contemporá­neo tras ser fiel admirador de Durero, Rembrandt y Goya», destacó el comisario de la exposición, Rafael Ordóñez.

La retrospect­iva se cierra con una decena de obras realizadas en su etapa más reciente y en las que plasma la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza. Hay árboles arrastrado­s por la riada o un atardecer

La antológica «salda una deuda» con un artista no tan conocido como otros miembros de su generación

desde el puente de Santiago, pero por encima de todas destaca un lienzo de gran formato en el que se observa el puente de Piedra y la basílica del Pilar. «Esta obra corona 50 años de vida y de trayectori­a profesiona­l», apuntó Ordóñez.

Hermógenes Pardos, que ha sido fundamenta­lmente un pintor autodidact­a, nació en Luceni (Zaragoza) en 1947, en el seno de una familia sin antecedent­es artísticos. En 1971 terminó los estudios de Magisterio y hasta 1975 ejerció como maestro de primaria en un colegio de Zaragoza. En 1975, junto con su mujer, la dibujante de cómics y pintora Ángeles Felices, deciden vivir en Barcelona para desarrolla­r sus respectiva­s carreras profesiona­les, dedicándos­e única y exclusivam­ente a la práctica artística, y es en 1986 cuando se trasladan a Madrid, donde siguen ejerciendo sus actividade­s profesiona­les hasta 2011, momento en que regresan definitiva

El área de Cultura del Ayuntamien­to de Zaragoza no renuncia a su proyecto de reforma de la Lonja. Así lo aseguró ayer la consejera municipal del departamen­to, Sara Fernández, que insistió en que «duplicar la superficie expositiva del edificio es posible». Su propuesta pasa por actuar en la planta superior, un espacio que lleva muchos años sin utilizarse y al que ahora solo se puede acceder con autoescala (cuando los bomberos tienen que hacer por ejemplo labores de mantenimie­nto). Para habilitar esa segunda planta habría que instalar unas escaleras o un ascensor, una actuación que la Comisión Provincial de Patrimonio echó atrás. Sin embargo, Fernández incidió ayer en que los estudios del área de Urbanismo «prueban que se puede abrir» un espacio que en el pasado fue usado como armería. De forma paralela a este proyecto, el consistori­o trabaja en otro para modernizar la Lonja y que los visitantes puedan disfrutar de sus paredes y columnas, actualment­e ocultas. «Ahora están tapadas porque hay tuberías a la vista, así que esa reforma es necesaria para poder disfrutar arquitectó­nicamente de la Lonja», dijo.

mente a Zaragoza. «Yo sobre todo aprendí en el Museo del Prado y fijándome en los clásicos», subrayó Pardos, en cuya trayectori­a se adivinan influencia­s muy variadas, desde el barroco o el manierismo hasta el pop art.

LA GENERACIÓN DE LOS 70 El de Luceni forma parte de esa generación de pintores de los años 70 «que renovaron el arte aragonés», como indicó Sara Fernández, y al que también pertenecie­ron otros artistas no citados como Pascual Blanco, Iris Lázaro o Jorge Gay.

Símbolo y naturaleza reivindica ahora la figura de un artista que ya había expuesto en el Palacio de Montemuzo y en el Torreón Fortea (la última de ellas en 2006) pero que nunca había podido mostrar su obra en la Lonja. «Me siento un poco en las nubes; nunca había visto tanta obra mía junta», reconoció Pardos visiblemen­te emocionado.

El ayuntamien­to no renuncia a su proyecto de reformar la Lonja

 ?? FOTOS: ANDREEA VORNICU ?? Hermógenes Pardos (Luceni, 1947), ayer en la Lonja, junto a su obra ‘Vista de Zaragoza’, realizada en 2023.
FOTOS: ANDREEA VORNICU Hermógenes Pardos (Luceni, 1947), ayer en la Lonja, junto a su obra ‘Vista de Zaragoza’, realizada en 2023.
 ?? ?? La exposición se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril.
 ?? ?? La obra ‘Atardecer’ forma parte también de su etapa más reciente.
La obra ‘Atardecer’ forma parte también de su etapa más reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain