El Periódico Aragón

Las estaciones reducen a la mitad sus dominios esquiables

Las altas temperatur­as rompen la buena inercia de las últimas nevadas

- IVÁN RUIZ JIMÉNEZ M CANDANCHÚ

Si hace tan solo dos semanas las estaciones de esquí aragonesas se frotaban las manos viendo cómo caía la primera gran nevada del inverno gracias a una DANA que llevó a la comunidad a mínimas bajo cero, la realidad ha dado un inesperado giro de 180 grados.

La irrupción de un anticiclón «de récord», tal y como advirtiero­n expertos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), a principios de semana ha elevado los termómetro­s hasta valores que se han situado a caballo entre lo inusual y «de récord».

El resultado ha sido claro: la materia prima necesaria para las pistas de Aramón y de Astún-Candanchú se ha derretido, desandando así parte del camino hecho en las últimas semanas tras un inicio de temporada que se dilató hasta más allá del puente de la Constituci­ón.

Las cifras hablan por sí solas. Astún-Candanchú ha pasado de ofrecer a sus usuarios 70 pistas y más de 57 kilómetros esquiables el fin de semana del 13 y 14 de enero a únicamente poder mantener para hoy 40 pistas y 34 kilómetros esquiables. Es un descenso del 40 % en tan solo 15 días y, en la práctica, volver a una situación casi idéntica del momento de su apertura hace poco más de cinco semanas.

El fin de semana del 16 de diciembre, Astún-Candanchú inauguró la temporada de la nieve con 35 de sus 100 kilómetros esquiables, 41 pistas y un espesor de entre 30 y 40 centímetro­s de nieve. Las consecuenc­ias de las altas tem

peraturas no se quedan ahí para las pistas del Valle del Aragón. En este corto espacio de tiempo también han reducido su espesor casi a la mitad: Candanchú ha pasado de tener entre 35 y 80 centímetro­s de nieve entonces, a ofrecer entre 20 a 65 centímetro­s.

En el caso de Astún, la horquilla es algo mayor, aunque sin tam

poco demasiados alardes para su altitud: de 70 a 110 centímetro­s ha pasado a 35-85 cm.

En los dominios de Aramón, la fotografía tampoco es muy halagüeña ni en las cifras ni en la estampa de sus cordillera­s. Hace dos fines de semana, el paso del temporal por Aragón supuso un verdadero espaldaraz­o a las prestacion­es de sus estaciones permitiénd­oles «duplicar» la superficie esquiable en Formigal-Panticosa con la apertura de las pistas de Estrimal, Izas o Tres Hombres, y Cerler, con la apertura de Gallinero. También en la sierra turolense.

Hoy, sus cordillera­s ofrecen visibles calvas entre un errático manto blanco, más evidente en altitudes más bajas, como los 1.800 metros en Portalet (Formigal), pero también visibles en los 2.600 metros en Cerler- Gallinero. Formigal

abre hoy viernes con 40 pistas y 47 kilómetros esquiables, tres pistas y otros tantos kilómetros menos que ayer jueves. En su conjunto, posee 147 pistas y 182 kilómetros, es decir apenas tiene disponible­s un tercio de su oferta total. Cerler, dispone para sus clientes de 25 de sus 71 pistas y 27 de sus 80 kilómetros esquiables.

Más exigua es la oferta que ofrecen las pistas de Aramón en la sierra de Teruel. Hoy, Valdelinar­es, la primera estación de esquí que abrió en Aragón y la única que lo

hizo en el puente de la Constituci­ón, dispondrá de 6 pistas abiertas (40%) y 8 kilómetros esquiables (50%), mientras que Javalambre quedará reducido a 4 pistas (25% de su oferta) y poco más de 2 kilómetros esquiables (13% del total).

De cara al fin de semana, según los avances de las propias estaciónes, la fotografía será idéntica, ya que las previsione­s meteorológ­icas no adelantan, a día de hoy, ni precipitac­iones en el futuro próximo ni una bajada brusca de las temperatur­as que permita garantizar las condicione­s para generar nieve artificial.

De hecho, la Aemet solo ve en el horizonte posibilida­des de lluvia, aunque de manera tímida, dentro de siete días, cuando enero llegue a su fin.

Astún-Candanchú ha vuelto a una situación similar a la de su apertura

 ?? WEB CA ?? Candanchú, ayer a las 17 h.
WEB CA Candanchú, ayer a las 17 h.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain