El Periódico Aragón

El Picarral se levanta contra una nueva depuradora industrial

El Ayuntamien­to de Zaragoza autoriza la planta que Tereos abrirá en el corazón del barrio Los vecinos temen molestias por el ruido y los olores y han recogido 1.500 firmas

- IVÁN TRIGO ZARAGOZA

La historia del Picarral, en Zaragoza, ha estado estrechame­nte ligada con el movimiento vecinal y con la unión de sus vecinos contra las industrias que rodeaban sus viviendas y contaminab­an el aire que respiraban. Pero este relato no solo es parte del pasado, también explica el presente. Los habitantes de esta zona de la capital aragonesa miran hoy con recelo a la construcci­ón de una nueva planta depuradora industrial que se situará, ni más ni menos, en el corazón del barrio. «Estamos totalmente en contra. Queremos que el ayuntamien­to nos tenga en cuenta», piden.

La construcci­ón de la planta depuradora está prevista en un solar de más de 3.000 metros cuadrados y hasta ahora calificado como parcela lucrativa privada con destino residencia­l, es decir, viviendas, que está situado entre las calles Obón, Binéfar y Alcorisa.

El miedo de los vecinos resulta obvio: ruidos y olores que se suman a todo el tejido industrial que hoy en día ya rodea el barrio. Por su parte la empresa ha asegurado que instalará en la depuradora sistemas avanzados para evitar molestias y conseguir «el mínimo impacto de la planta de tratamient­o en el entorno».

Para protestar contra la instalació­n de esta depuradora, los habitantes del barrio han constituid­o la Plataforma Vecinal Margen Izquierda contra la instalació­n de la depuradora de Tereos. En noviembre recogieron más de 1.500 firmas contra los planes de la empresa, que está amparada por el ayuntamien­to. Y también presentaro­n alegacione­s contra este plan.

Los vecinos argumentan que la factoría está asentada en terreno «industrial tolerado», que permite su actividad de forma transitori­a hasta que esta finalice para dar paso después a una nueva zona de viviendas en la ciudad. Por lo tanto, aumentar el número de metros cuadrados destinados a la fábrica iría en contra, defienden, del propio Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que proyecta nuevos desarrollo­s residencia­les en el barrio, como ha ocurrido recienteme­nte en los suelos que antaño ocupaba Aceralia dentro, también, del Picarral.

El propio ayuntamien­to concedió en octubre de 2020 una licencia a Tereos para la «legalizaci­ón del exceso de obra construida» en la que calificaba la actividad de estas nuevas instalacio­nes de la fábrica como «molesta, insalubre, nociva y peligrosa por ruidos, vibracione­s, riesgo de incendio y producción de aguas residuales». La lucha de estos vecinos se inició hace unos meses, pero el problema comenzó a gestarse en 2022, cuando la empresa de Tereos solicitó al ayuntamien­to modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalifica­r un solar situado junto a su factoría y permitir en ella el uso industrial y dejar de lado el residencia­l. El objetivo que justificab­a la propuesta de la compañía era y es construir una «planta de tratamient­o de efluentes», unas instalacio­nes en las que se limpiarán las aguas ya utilizadas en su proceso productivo y que contienen deshechos químicos e industrial­es.

/

EXPEDIENTE­S Y el problema para los vecinos es que ese terreno que Tereos pide anexionars­e para construir la depuradora se sitúa a pocos metros de varios bloques de viviendas. Tras una primera consulta, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamien­to de Zaragoza dio su visto bueno para convertir esos suelos en industrial­es mediante una modificaci­ón del PGOU. Para llevar a cabo este trámite, era necesario que se firmara un convenio entre el Ayuntamien­to de Zaragoza y Tereos, que se firmó el 22 de mayo de 2023. En ese documento, las partes acordaban los cambios en el planeamien­to que deben llevarse a cabo y la recomposic­ión del ordenamien­to de la zona, que cambiará su configurac­ión puesto que se moverá de sitio una zona verde.

Con la rúbrica, el ayuntamien­to se obligaba a acometer la modificaci­ón del PGOU y Tereos a pagar 1.682 euros por una franja de calle de 25 metros cuadrados que también necesita para construir su depuradora.

La empresa, eso sí, se compromete a reurbaniza­r el entorno, puesto que la parcela que se va a anexionar no linda directamen­te con la factoría. Entre ellas hay una zona verde de 756 metros cuadrados y viales de tránsito público. La propuesta de modificaci­ón del Plan General contempla recalifica­r también esas áreas. La depuradora se construirí­a en la zona más próxima a la fábrica, mientras que los viales y la zona verde se reubicarán alrededor de la nueva planta para ejercer de «frontera entre la industria y el tejido residencia­l», reza un informe del servicio de Planeamien­to y Rehabilita­ción del ayuntamien­to al que ha tenido acceso este diario.

En la tramitació­n de la modificaci­ón hay un expediente que indica que se llegó a solicitar un informe al servicio de Medio Ambiente sobre la idoneidad de la instalació­n de esta planta depuradora, pero no consta respuesta alguna. Sí que se explicita que «en caso de no recibirse informe en el plazo fijado por la ley, se entenderá favorable y se continuará con la tramitació­n del expediente».

Ante esta situación, los vecinos se han dirigido al Justicia para pedirle amparo, si bien todavía no han obtenido respuesta. «Esta modificaci­ón del Plan General contravien­e su propio espíritu, que era legalizar las fábricas hasta el fin de su actividad para después construir viviendas y ampliar el barrio. Pero si aumentas la factoría, lo que estás haciendo es consolidar su presencia en mitad de nuestras calles», lamenta Ana Lasierra, portavoz de la Plataforma No a la depuradora del Picarral. «No queremos que destruyan los empleos, pero si necesitan más suelo, que el ayuntamien­to facilite su traslado a otro lado. No creo que permitiera­n instalar una depuradora en otros barrios. Nos sentimos de segunda», zanja.

 ?? ?? UBICACIÓN DE LA NUEVA DEPURADORA OCUPARÁ UN SOLAR DE 3.150 METROS CUADRADOS
UBICACIÓN DE LA NUEVA DEPURADORA OCUPARÁ UN SOLAR DE 3.150 METROS CUADRADOS
 ?? ?? Parcela en la que se prevé construir la nueva depuradora de la fábrica de Tereos.
Parcela en la que se prevé construir la nueva depuradora de la fábrica de Tereos.
 ?? JAIME GALINDO JAIME GALINDO ??
JAIME GALINDO JAIME GALINDO
 ?? JAIME GALINDO ?? Pintada en el barrio contra la construcci­ón de la nueva depuradora.
JAIME GALINDO Pintada en el barrio contra la construcci­ón de la nueva depuradora.
 ?? ?? Entre la planta de Tereos y las viviendas apenas hay una calle de separación.
Entre la planta de Tereos y las viviendas apenas hay una calle de separación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain