El Periódico Aragón

La bajada de la incidencia de la gripe provoca el descenso de las urgencias

La tasa global cae en cien puntos y se sitúa en 231 casos por cada 100.000 personas Más de 600 pacientes fueron atendidos en los hospitales y 148 quedaron ingresados

- EVA GARCÍA

Desde que comenzó la epidemia de gripe en Aragón, esta es la primera semana en la que la incidencia ha bajado, por lo que se puede deducir que ya se ha llegado al pico y la curva comienza a descender. El boletín epidemioló­gico de Aragón confirmó ayer los datos avanzados el pasado lunes por la Consejería de Sanidad. La tasa global ha caído más de cien puntos, hasta los 231 casos por cada 100.000 habitantes la tercera semana del año desde los 334 casos de la semana anterior.

De confirmars­e esta tendencia a la baja y mantenerse en el tiempo al menos una semana más, Aragón podría retirar la obligatori­edad de llevar mascarilla en los hospitales, centros de salud y en los sociosanit­arios, tal y como adelantó el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, José Luis Bancalero. En el caso de los profesiona­les podrán quitársela cuando la incidencia no llegue a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que podría conseguirs­e en siete o quince días.

Las atenciones en las urgencias de los hospitales públicos también han decrecido casi al mismo ritmo. Del 15 al 21 de enero acudieron a los centros 626 personas (un 5,4% del total de las visitas al servicio), un número muy inferior a los obtenidos una semana antes cuando hubo 834 (7,1%) y a los de hace 15 días, con 1.130 (10%). También baja la gravedad, ya que la tasa de ingresos notificada ayer en el boletín epidemioló­gico es de 148 (un 23,6% de las urgencias atendidas), algo más de cuatro pun

tos menos que la semana anterior. En cuanto a las infeccione­s respirator­ias agudas, la incidencia fue de 1.071 casos por cada 100.000 habitantes; y la de infección grave, de 20,5, con mayor tasa entre los mayores de 79 años (casi 120 casos), seguido del grupo de 0 a 4 años (59).

En otro orden de cosas, el boletín notifica también un brote de gripe A en una residencia de la provincia de Huesca, con 6 casos de los 92 residentes (cinco de ellos confirmado­s por laboratori­o); y otro de virus respirator­io sincitial en un centro residencia­l, también de la provincia oscense, con cuatro casos entre los 39 residentes, de los que dos de ellos tuvieron que ser hospitaliz­ados. En ambos casos se pusieron en marcha medidas higiénicas para contener el brote y evitar el contagio entre el resto de residentes.

 ?? LAURA TRIVES / ARCHIVO ?? Las atenciones en urgencias por los virus respirator­ios han bajado en la última semana.
LAURA TRIVES / ARCHIVO Las atenciones en urgencias por los virus respirator­ios han bajado en la última semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain