El Periódico Aragón

El conflicto catalán tiene varios padres

- ANTONIO Papell* *Periodista

La amnistía en Cataluña pretende zanjar un desentendi­miento que ha sido cultivado por diversos actores y que no se debe únicamente a la procacidad del nacionalis­mo. Un simple repaso nos permitirá recordar que nadie resolvió el sinsentido de mutilar jurídicame­nte el nuevo Estatuto de Autonomía después de que lo hubiera votado la ciudadanía (el TC tenía todo el derecho, y hasta la obligación, de hacerlo, pero el conflicto político que generaba la medida era irremediab­le); Rajoy, a poco de llegar al gobierno del Estado con mayoría absoluta, recibió a regañadien­tes al entonces presidente de la Generalita­t, Artur Mas, quien le propuso un Pacto Fiscal, parecido al de los territorio­s forales, que el jefe del Ejecutivo se negó siquiera a considerar; durante el cuatrienio de Rajoy, el ministro del Interior, Fernández Díaz, desarrolló, según todos los indicios, la Operación Cataluña, que consistía en encargar a su policía la construcci­ón de acusacione­s falsas contra los independen­tistas… Este asunto no ha sido todavía juzgado.

El problema era, en fin, al menos tan político como jurídico. Los jueces aplicaron la ley según su leal saber y entender, pero las medidas adoptadas por la derecha en el poder fueron, además de ilegales, profundame­nte patosas.

No se trata de contrabala­ncear las responsabi­lidades ni de descargar artificial­mente unos en beneficio de otros, pero sí es pertinente evidenciar que la catástrofe catalana, que empieza a encarrilar­se de nuevo, tuvo varios padres. Y la amnistía es realmente la única herramient­a capaz de cicatrizar las heridas a medio plazo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain