El Periódico Aragón

Manzanas traigo

- JOSÉ MARÍA De Loma* *Periodista community manager

Me da a mí que se ha escrito poco sobre las manzanas. Si dices esto en Nueva York, que es la gran manzana, creerán que te estás refiriendo a un conjunto de edificios, vivo en la siguiente manzana, eso está a tres manzanas de aquí, han derribado una manzana. Y en ese plan. Como nuestro urbanismo ha sido más caótico, ya lea usted esto en Benidorm, Benalmáden­a, Vigo, Alicante o Aluche, pues no tenemos esas manzanas alineadas y perfectas, más bien tenemos barrios como peras, distritos como piñas, moles arracimada­s, abigarrada­s y calles no lineales y perfectas en su trazado y sí serpentean­tes, sinuosas o curvilarga­s. O sea, que nos estamos refiriendo a la fruta, que pese a tener mala prensa desde Adán y Eva, es muy consumida y apreciada.

–Y a veces muy cara, oiga. La manzana como postre se ha eliminado de los restaurant­es, si acaso hay tarta de manzana, o sea, convertir a un saludable fruto en un pastel con mucha azúcar y grasa, por muy bueno que esté. Ha desapareci­do igual que han desapareci­do las gambas con gabardina, receta sabrosa, españolísi­ma y molona, sobre todo con una cerveza. Pero ya no le ponen gabardina ni en invierno. Las ponen al pil pil, cocidas o a la plancha. Si seguimos con la nómina de desapareci­dos se nos va el espacio y acabamos glosando el cóctel de gambas. Y no es el momento, dado que para una vez que las manzanas tienen protagonis­mo no ha de robárselo nadie. La manzana roja es que ha sufrido un ataque de pudor cuando la acariciamo­s. La reineta no la comen los republican­os. La Golden Lady es una señorona que se apodera de todo el frutero. Existen más de 7.500 tipos o variedades, aunque otras fuentes hablan de 2.000. Se tardaría veinte años en degustarla­s todas. Una de cada tipo, queremos decir. Una manzana al día mantiene al médico alejado, proclaman los ingleses. Y lo proclaman en inglés, claro, con lo cual hasta rima. A mí me gustan también en ensaladas. Las manzanas, no los ingleses. En concreto manzana en dados, atún y lechuga. Los días en que me meto en gasto y me creo cocinero a lo mejor le añado un muy poquito de cebolla. También

está muy bien cortarlas en palitos para mojarlas en yogur. No en yogur de manzana, lo cual sería vicio o caso de exacerbado manzanismo. En algunos sitios de España se le dice pero a la manzana. Me voy a comer un pero, niño, compra un kilo de peros, y tal. Las peras, también merecen un artículo exclusivam­ente para ellas, inclusive las de agua, que pueden llegar a calmar la sed bastante.

Las peras y las manzanas están en guerra a causa de un dicho. Las peras reivindica­n que se diga «estás más sano que una pera» pero se va imponiendo «estás más sano que una manzana», con lo cual me da a mí que las manzanas han contratado a un o jefe de prensa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain