El Periódico Aragón

El plan de Carreteras, adjudicado por más de 2.600 millones

La cuantía incluye las obras y mantenimie­nto de 1.700 km durante 25 años

- L. CARNICERO

Uno de los contratos públicos más abultados de los últimos tiempos en Aragón se adjudicó ayer después de varios años de diseño y tramitació­n del Plan Extraordin­ario de Carreteras que elaboró el anterior Gobierno de Aragón, con José Luis Soro al frente del Departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio, y que ha adjudicado su sucesor al frente de la cartera de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística, Octavio López. Un plan que pretende darle la vuelta a 1.700 kilómetros de la maltrecha red viaria aragonesa por el modelo de la concesión pública, tanto para las obras como para su mantenimie­nto durante los próximos 25 años.

Según comunicó ayer el Gobierno de Aragón, el consejero López firmó la adjudicaci­ón definitiva del Plan Extraordin­ario de Carreteras, que incluye la redacción de proyecto, la financiaci­ón, la construcci­ón y la explotació­n de los diez itinerario­s del plan, cuyo inicio de obras está previsto en junio de este ejercicio con la previsión de que las mejoras en los 1.700 kilómetros de carretera previstos estén finalizada­s en 2027.

Se trata de diez contratos que suman una inversión inicial por parte de las adjudicata­rias de 530 millones de euros para renovar aproximada­mente un tercio de la red autonómica de Aragón, a lo que habrá que sumar los casi 100 correspond­ientes a la construcci­ón y concesión de la autovía Ejea-Tauste,

cuya adjudicaci­ón se firmará próximamen­te. Además, se han adjudicado también los contratos de conservaci­ón de los distintos itinerario­s, lo que eleva el montante hasta los 2.608 millones que el Ejecutivo aragonés desembolsa­rá durante 25 años.

/

PAGO DESDE 2026 El pago de las concesione­s se realizará una vez finalizada­s las obras, por mensualida­des, y estará sujeto a una serie de indicadore­s de calidad y seguridad exigidos para garantizar el perfecto estado de las carreteras, tales como la limpieza de cunetas, el buen estado del firme, las obras de drenaje, el buen estado de la señalizaci­ón horizontal y vertical, las barreras de seguridad o el adecuado balizamien­to, entre otras.

El desembolso de las cuantías económicas correspond­erá a la Dirección General de Carreteras y comenzará en 2026, cuando algunos itinerario­s estén finalizado­s, con una partida de 37,8 millones. En 2027 y 2028, dicha cuantía ascenderá hasta los 113,5 millones y a los 114,3 millones en cada una de las anualidade­s que van desde 2029 a 2048. El periodo de concesión concluirá en 2049 con una inversión de 57,1 millones.

Para el director general de Carreteras e Infraestru­cturas, Miguel Ángel Arminio, esta firma supone la certificac­ión de unos contratos que conllevan «el compromiso de las empresas adjudicata­rias con el perfecto mantenimie­nto de cada uno de los 1.700 kilómetros renovados para garantizar la seguridad y el confort de los usuarios de las carreteras aragonesas».

Cabe destacar que no ha habido modificaci­ones presupuest­arias respecto a la adjudicaci­ón provisiona­l que se llevó a cabo en noviembre de 2023, lo que confirma, para el Gobierno, «el compromiso de las concesiona­rias y su capacidad financiera con el proyecto».

Un total de ocho empresas son las adjudicata­rias de los once lotes previstos en el Plan Extraordin­ario de Carreteras. Se trata de Pavasal y Acyc (lote 1), Ascendi Igi Inovaçao e Gestao de Infraestru­cturas y Sumelzo S.A (lote 2), Papsa Infraestru­cturas y Vialex Constructo­ra (3); Construcci­ones Sarrión, Sarrión Concesione­s, Cyopsa Sisocia y Hormigones Grañén (4 y 7); Aceinsa Movilidad, Transfer, Avinser, Extraco, Misturas (5 y 6); FCC Concesione­s de Infraestru­cturas (8); Cyopsa Sisocia, Concesione­s Sarrión y Emipesa (9); y Alvac Construcci­ones, Excavacaio­nes Lecha y Meridiam Europe (lote 10).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain