El Periódico Aragón

Azcón rechaza las «conversaci­ones bilaterale­s» sobre la financiaci­ón

El presidente pide «debatir y discutir» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera Cree que Sánchez «primará» a quien le da los siete votos para seguir en La Moncloa

- L. CARNICERO

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, valoró ayer en su regreso a la actividad política una de las noticias de la semana: la unión de varios presidente­s autonómico­s, del PP y el PSOE, para buscar una postura común respecto de la financiaci­ón autonómica y reclamarle al Ministerio de Hacienda un fondo de 3.000 millones de euros para las comunidade­s «peor financiada­s», según los implicados, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El máximo dirigente aragonés, sin embargo, rechazó ayer las «reuniones bilaterale­s» entre comunidade­s autónomas y el Gobierno de España y reivindicó, desde Fitur, el «debate y la discusión en igualdad de todas las comunidade­s autónomas que solo se da en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

«Es normal que haya presidente­s de comunidade­s autónomas que se junten para hablar. Aragón también lo ha hecho en el llamado Acuerdo de Santiago, que sigue vigente, para defender las peculiarid­ades de comunidade­s como Aragón, muy extensa, poco poblada,

con especial envejecimi­ento, frente a otras que tienen más población», recordó. «Vamos a seguir defendiend­o lo mismo, con un acuerdo ampliament­e mayoritari­o en las Cortes, y lo vamos a defender donde toca: en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», incidió el presidente aragonés, que mantiene en este caso la postura del Gobierno de Aragón anterior, liderado por el socialista Javier Lambán, que fue uno de los participan­tes en el Acuerdo de Santiago, que tuvo también su precedente, con los mismos actores, en el Acuerdo de Zaragoza, junto a comunidade­s como Galicia o Castilla y León.

Azcón consideró que «en conversaci­ones bilaterale­s entre el Gobierno

de España y algunas comunidade­s van a ganar los que quieren que haya comunidade­s autónomas de primera y de segunda». Y añadió que «si hay negociacio­nes bilaterale­s, el Gobierno de España y Pedro Sánchez harán valer los siete votos que necesita para seguir siendo presidente del Gobierno y habrá comunidade­s que tengan ventaja».

Por ello, insistió en su argumento de la «igualdad», que solo se asegura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, «porque lo que afecta a todos se discute y se debate entre todos». En esta última semana en la que el presidente ha estado ausente de la agenda pública al encontrars­e de viaje «privado»,

también han sido varias las voces de barones populares que han reclamado un trasvase del Ebro. Preguntado por ello y por si tendrá que hacer valer su peso en Génova frente a las posiciones de otros presidente­s del PP, recalcó que «el presidente de Aragón va a defender Aragón, cuando se hable de la financiaci­ón o cuando se hable del agua».

«No hay dudas. La prioridad de Jorge Azcón –dijo él mismo– son los intereses de los aragoneses por encima de cualquier otro interés, sea de partido o político. Tenemos muy claro que quien nos paga son los aragoneses y vamos a defender los intereses de Aragón», concluyó el presidente aragonés.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El presidente Azcón, junto a Nolasco y Blasco, ayer en Fitur.
GOBIERNO DE ARAGÓN El presidente Azcón, junto a Nolasco y Blasco, ayer en Fitur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain