El Periódico Aragón

Aragón concentra el 10% del total de las bajas por reglas dolorosas

De junio a diciembre ➲ se han tramitado casi 1.100 incapacida­des, 110 en la comunidad Casi un 38% de ➲ las mujeres tiene dificultad­es para seguir con su vida normal

- EVA GARCÍA

En febrero de 2023 España se convirtió en el primer país en otorgar a la mujer el derecho a pedir una baja laboral por reglas dolorosas. En junio ese derecho se convirtió en realidad. En los primeros siete meses de implantaci­ón, se registraro­n casi 1.100 situacione­s especiales de incapacida­des temporales derivadas de menstruaci­ones incapacita­ntes en toda España, de las cuales 110 se han producido en Aragón.

Esto no significa que 110 mujeres hayan solicitado una baja laboral, ya que una misma la ha podido pedir todos los meses, desde junio hasta diciembre. No hay que olvidar que, al igual que con el resto de las incapacida­des, tiene que darle el visto bueno un profesiona­l médico.

Llama la atención que en el caso de Aragón, la comunidad concentra el 10% del total de las peticiones, siendo que aglutina al 3% de la población nacional, contando hombres y mujeres, por lo que puede considerar­se que el porcentaje es alto. Pero, ¿qué puede causar una regla dolorosa o dismenorre­a?

En la mayoría de los casos no está relacionad­o con problemas específico­s del útero sino que se piensa que es por el aumento de una hormona, sin embargo, también puede deberse a otras causas como quistes de ovario, endometrio­sis o algunas malformaci­ones. Además de dolor (tipo cólico) que puede extenderse hacia la espalda y los muslos, puede provocar también vómitos, nauseas, dolor de cabeza, mareos o incluso diarrea. Aunque en un primer momento se pensó que iba a haber una avalancha de solicitude­s, no ha sido así. De hecho, casi el 38% de las mujeres españolas de entre 15 y 49 años tiene dificultad­es para llevar una vida normal a consecuenc­ia del dolor y el sangrado; a algo más del 30% se la limita y al 7% se la impide. Las chicas menores de 29 años son las que experiment­an más problemas, sobre todo las que tienen entre los 20 y los 24 años, ya que en esa franja de edad alcanza el 52,5%, mientras que de 15 a 19 y de 25 a 29 supera el 42% y va descendien­do la tasa a más edad de la mujer. Estos datos se desprenden de una encuesta nacional, en la que participar­on féminas aragonesas, publicada dentro del Observator­io de salud sexual y reproducti­va de la Sociedad Española de Contracepc­ión (SEC).

Del estudio se desprende también que son las menores de 24 años las que en mayor proporción padecen dolor y/o sangrado durante cuatro días o más; mientras que la media de días en los que las chicas ven limitada su actividad es de 3 días.

Este estudio, publicado en 2023, antes de la aprobación del derecho, ya contemplab­a que un 33% de ellas había sentido alguna vez la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad como consecuenc­ia de ese dolor y sangrado; que asciende hasta el 50% en la cohorte de 20

Las menores de 24 años padecen dolor o sangrado durante cuatro días o más

Antes del permiso, más de la mitad creía que podría tener efectos laborales

a 24 años, siendo también ese grupo el que registra más porcentaje de mujeres que precisa medicación para combatir el dolor. Y casi el 17% había solicitado esa incapacida­d temporal, la mitad de las que había sentido la necesidad. En la franja de menores de 24 años, es del 30% la proporción que no ha ido a trabajar por culpa de la menstruaci­ón.

Más de la mitad de las encuestada­s considerab­a que pedir una incapacida­d temporal por una regla dolorosa podía tener (antes de la norma) consecuenc­ias laborales, alcanzando tasas más altas entre las menores de 24 años (59,5%), las españolas (54,6%), las que tienen estudios universita­rios (55%) e ingresos altos (59%).

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una joven, tumbada en el sofá, por sus dolores menstruale­s.
EL PERIÓDICO Una joven, tumbada en el sofá, por sus dolores menstruale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain