El Periódico Aragón

Susín critica el cambio de dar alimentos a tarjetas monedero

Alerta de que el nuevo sistema dejará fuera a 40.000 aragoneses

-

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, alertó ayer sobre las consecuenc­ias negativas que acarreará el cambio en el sistema de ayudas alimentari­as propuesto por el Gobierno central, que en Aragón podría dejar fuera a 40.000 personas.

Según Susín, «decenas de miles de aragoneses» se verán excluidos del reparto de alimentos básicos debido a la implementa­ción del nuevo modelo de tarjetas monedero, aprobado recienteme­nte y destinado únicamente a familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo.

La consejera denunció el «fracaso» que representa este nuevo enfoque y advirtió sobre las «nefastas consecuenc­ias» que tendrá, especialme­nte para colectivos como personas mayores solas, familias más pequeñas o migrantes y que, a su juicio, puede provocar un aumento en las denominada­s colas del hambre, tanto en Aragón como en el resto del país.

Según las estimacion­es del Departamen­to de Bienestar Social, las nuevas tarjetas monedero beneficiar­án a aproximada­mente 700 familias en toda la comunidad, una cifra considerab­lemente inferior a las más de 1.500 familias solo en Teruel que actualment­e reciben ayuda a través del programa existente, por lo que calcula que unas 40.000 personas en las tres provincias podrían quedarse sin cobertura según las entidades sociales.

Estas críticas se suman a las realizadas recienteme­nte desde el Banco de Alimentos de Zaragoza, quien señalaba que desde la entidad se abordaba las necesidade­s de alrededor de 14.000 personas (la misma cifra que Cruz Roja). Ahora, decía su presidente, José Luis Alfaro, todas las personas que no perciban esa ayuda alimentici­a seguirán necesitand­o el Banco de Alimentos, que solo se regirá con fondos propios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain