El Periódico Aragón

Zaragoza cambia de modelo de bus eléctrico y apuesta por Mercedes

El ayuntamien­to ➲ encarga 40 unidades y llegarán en el primer semestre de 2025 El ‘eCitaro’, como se ➲ denomina, cuenta con avanzados sistemas de seguridad y confort

- IVÁN TRIGO

Zaragoza presentó ayer su nuevo modelo de autobús eléctrico urbano, que será de la firma alemana Mercedes Benz. Se trata del eCitaro, del que el Gobierno municipal ha encargado 40 unidades: 25 de 12 metros y otros 15 de 18 metros y articulado­s. Está previsto que todos los buses estén ya en servicio en el primer semestre de 2025.

La alcaldesa, Natalia Chueca, fue la encargada de presentar este nuevo vehículo, que es «el más avanzado del mercado» de su categoría, afirmó. Para la adquisició­n de esta nueva remesa de autobuses cuenta con una ayuda de 8.900.000 euros de los fondos europeos, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrific­ación de cocheras e instalar 40 nuevos cargadores. La aportación de la Unión Europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100% eléctrico.

En total, la compra supone un desembolso de más de 26 millones de euros, a lo que hay que restar el dinero que llega de Bruselas. La concesiona­ria, Avanza, adelanta el dinero y el ayuntamien­to amortizará la inversión en un plazo de diez años. La llegada de los nuevos Mercedes eCitaro supone un cambio de modelo con respecto a la anterior remesa de buses eléctricos que se compraron con fondos europeos. Estos anteriores eran de la firma vasca Irizar, modelo ieTram, que han recibido críticas por parte de los conductore­s debido a que uno de los pilares frontales del vehículo genera un ángulo muerto en los giros a la izquierda, un problema que se solucionar­á instalando cámaras que mejoren la visibilida­d, pero que a punto estuvo de costar una huelga en el servicio de

transporte público a inicios de año. No obstante, la alcaldesa negó que este sea el principal motivo por el que se haya optado ahora por un cambio de modelo y aseguró que los ieTram de Irizar –de los que se compraron 68 y todavía faltan diez por llegar– son «perfectame­nte seguros» y están «homologado­s por el Ministerio de Industria». «Pero es cierto que había conductore­s a los que no les gustaba la forma de conducción de esos vehículos y también hemos sido sensibles con sus peticiones», dijo Chueca.

La principal razón de la elección de este Mercedes, que se ha probado en Zaragoza en dos ocasiones y en situacione­s adversas, es el avance tecnológic­o que supone con respecto a los modelos que estaban en el mercado hace tan solo dos años. «Técnicamen­te hemos encontrado una solución más

completa», justificó la alcaldesa. Los nuevos vehículos tienen más autonomía que los de Irizar y pueden hacer 230 kilómetros con una sola carga, que son entre 30 y 50 kilómetros más que los últimos que se compraron. Cuando los 40 autobuses hayan llegado en 2025, un tercio de la flota de buses urbanos de Zaragoza será 100% eléctrica.

Entre las novedades del nuevo modelo, la mejora de la seguridad es de las más relevantes. Los eCitaro de Mercedes –fabricados íntegramen­te en Europa– incorporan asistente de giro y cambio de carril, que advierten al conductor cuando se desvía de la trayectori­a; radares y cámaras que avisan con sonido y vibración de la presencia de peatones y ciclistas en el entorno; y un sistema de freno automático que detiene el vehículo en caso de impacto inminente.

Incorporan un sistema de frenado automático en caso de colisión inminente

 ?? EL PERIÓDICO ?? Así es el ‘eCitaro’, el modelo de bus eléctrico de Mercedes Benz que circulará por las calles de Zaragoza.
EL PERIÓDICO Así es el ‘eCitaro’, el modelo de bus eléctrico de Mercedes Benz que circulará por las calles de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain