El Periódico Aragón

Dos ofertas pujan por hacerse con la gestión del nuevo Espacio Zity

El canon mínimo ➲ que deberá pagar el adjudicata­rio será de 87.000 euros

- I. TRIGO

El contrato deberá formalizar­se cuanto antes para preparar el calendario de artistas

Dos empresas son las que pujan para hacerse con la gestión del Espacio Zity de Valdespart­era, el mayor recinto que se instala en Zaragoza para la celebració­n de conciertos durante las Fiestas del Pilar. Ayer mismo se cerró el plazo para presentar ofertas al concurso público, que se lanzó a finales del pasado mes de septiembre con importante­s novedades.

Entre los principale­s cambios estará el tamaño. Según consta en los pliegos que rigen el concurso público, el recinto podría ampliar su extensión en casi 10.000 metros cuadrados haciendo uso de una parcela anexa. Así, el aforo podría ampliarse de las 25.000 personas que cabían hasta ahora hasta las 30.000, con lo que el ayuntamien­to pretende dar respuesta a la alta demanda de entradas de este festival en Pilares.

Pero no es la única actualizac­ión prevista, puesto que también se van a modificar los horarios de apertura, lo que podría hacer menos atractiva para las empresas la idea de gestionar el recinto, a pesar de lo cual se han presentado dos empresas.

Así, «para tratar de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos», según explicó el ayuntamien­to, el Espacio Zity deberá cerrar a las 4.30 horas entre semana y a las 5.30 los viernes y las vísperas de festivos. Es una hora menos de lo permitido hasta ahora.

Asimismo, el consistori­o incluyó en los pliegos la exigencia de que el 20% de las entradas se reserven a los peñistas, por lo que de las 30.000 personas de aforo, 6.000 tickets serán para estos colectivos, que pagarán además un 30% menos según consta en las condicione­s introducid­as por el Gobierno municipal.

Por gestionar el Espacio Zity se ha establecid­o un canon mínimo de 87.000 euros a favor del ayuntamien­to, que las empresas que concurran en el concurso han podido mejorar al alza, si bien todavía no se conocen las ofertas económicas realizadas por los dos pujadores. En la vez anterior los pliegos in

cluían un canon de 49.000 euros, casi 40.000 menos, si bien la adjudicata­ria –Eventos MPH y Zusup– mejoró la cantidad hasta los 180.000 euros, 50.000 euros más que la empresa que quedó segunda en la liza, Pam Hosteleros.

En el proceso de licitación se han originado dudas que el ayuntamien­to ha tenido que ir resolviend­o a los posibles interesado­s en gestionar esta concesión, como la obligación de reservar un número determinad­o de entradas para los peñistas.

Una vez finalizado el plazo de presentaci­ón de ofertas, el contrato deberá seguir el proceso administra­tivo habitual, si bien debería estar adjudicado cuanto antes para que la nueva empresa tenga tiempo de cerrar el calendario de conciertos.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Una multitud en el concierto de Lola Índigo en la carpa principal del Espacio Zity, en las pasadas Fiestas del Pilar.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Una multitud en el concierto de Lola Índigo en la carpa principal del Espacio Zity, en las pasadas Fiestas del Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain