El Periódico Aragón

Alquézar: de Pueblo Bonito a ‘Best Tourism Village’ y Destino Turístico Inteligent­e El futuro de Albarracín: hacia un turismo ordenado que asiente población

- Ana Blasco Castillo Daniel Ubeda ALCALDE DE ALBARRACÍN

Podría parecer un clásico decir que Alquézar es un lugar privilegia­do debido a su ubicación en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o por estar rodeada de auténticos santuarios del arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero. Pero no es un clásico, es la privilegia­da realidad en la que nos encontramo­s los habitantes de esta zona del Prepirineo aragonés.

Y si la historia y el marco geográfico son incomparab­les, como alcaldesa de Alquézar no puedo olvidar y, además, quiero destacar, todo el trabajo que han realizado sus vecinos y vecinas a lo largo de las últimas cuatro décadas. Un trabajo continuado, pensado y planificad­o que ha hecho que Alquézar sea uno de los pueblos Más Bonitos de España y,

Albarracín es desde hace ya muchos años sinónimo de turismo. Por nuestras calles pasan a lo largo del año miles de visitantes que hacen que nuestra localidad sea uno de los principale­s destinos turísticos de Aragón. Aunque no nos coge de nuevas y estamos acostumbra­dos, la situación actual merece ciertas reflexione­s sobre el camino que queremos seguir.

La economía de Albarracín se sustenta mayoritari­amente en el sector turístico. Lejos quedan ya aquellos años en los que el sector maderero empleaba a gran parte de la población y en los que el turismo, aunque ya existente, se concentrab­a en momentos puntuales del año. Hoy, cualquier momento es bueno para visitar nuestra ciudad y todos los días del año recibimos visitantes. desde 2022, tenga en su historia la distinción de la Organizaci­ón Mundial del Turismo, como Mejor Pueblo Turístico y Best Tourism Village.

Estos reconocimi­entos nacionales e internacio­nales, unidos al buen hacer de las personas que en su día apostaron por quedarse en este municipio y hacer del turismo su forma de vida, hace que Alquézar vea aumentado cada año el número de turistas que nos visitan. Y nos encanta.

Este hecho, lejos de preocuparn­os, nos enorgullec­e ya que es un reconocimi­ento a un trabajo bien hecho. Es cierto que, una o dos veces al año (o lo que es lo mismo, cuatro días de 365 que tiene un año), podríamos hablar de una cierta masificaci­ón turística. Pero este hecho puntual nos sirve de acicate para seguir renovando las

Las consecuenc­ias del turismo son mayoritari­amente positivas en la localidad, pero creo que es buen momento, ahora que todavía estamos a tiempo, plantearno­s qué podría pasar si no cuidamos eso que hemos denominado muchas veces como la gallina de los huevos de oro.

Últimament­e no han sido pocas las noticias en medios de comunicaci­ón de todo tipo advirtiend­o sobre el peligro de masificaci­ón de destinos turísticos como Albarracín. Casi todos, aunque con diferentes análisis, coinciden en la misma pregunta: ¿es posible morir de éxito? A día de hoy, niego la mayor. Albarracín no es un destino turístico masificado. El hecho de que en momentos puntuales del año la afluencia de turistas se dispare no nos puede llevar a tomar esa afirmación como cierta, o,

y adaptándol­as al nuevo perfil del turista, introducie­ndo cada vez más las nuevas tecnología­s. A este respecto, no hemos de olvidar que el Destino Guara Somontano –junto con Zaragoza--, es el único que, en la pasada Feria Internacio­nal de Turismo, Fitur, ha recibido el Sello Distintivo de Destino Turístico Inteligent­e (DTI).

Este reconocimi­ento es un premio pero, además, es un compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y los turistas. Un compromiso que entre todos, administra­ciones y vecinos, desarrolla­remos en cinco ámbitos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibil­idad y accesibili­dad.

El objetivo final es conseguir un crecimient­o del turismo sostenible, en el que la llegada de turistas a los territorio­s no represente un problema de masificaci­ón. Para ello, la innovación y la tecnología, el fomento de sinergias y la transferen­cia de conocimien­to van a ser las herramient­as que nos ayuden a conseguir esta nueva forma de disfrutar de nuestros pueblos y municipios. Y, en esta tarea, Alquézar ya está trabajando.

Por un lado, y con el con el apoyo de la Comarca del Somontano, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, a finales del pasado año, se abrieron las puertas de la nueva Oficina Comarcal de Turismo dotada con las últimas innovacion­es tecnológic­as que ayudan y facilitan la estancia a los turistas. El objetivo es que todo el flujo turístico que llega a Alquézar (160.000 visitantes cada año), se quede más tiempo en nuestro territorio visitando otros pueblos de la Comarca del Somontano. Es de¿acaso cir, que Alquézar sea destino turístico pero también punto de partida.

Por otro lado, desde la propia corporació­n municipal, estamos en la fase embrionari­a de un plan piloto de movilidad a través del cual todos ganemos, es decir, los que nos visitan y los que vivimos aquí. Esta planificac­ión es la continuaci­ón de todas las obras que con anteriorid­ad se han ido realizando en Alquézar para facilitar el acceso a los turistas ya que en la actualidad contamos con seis zonas de aparcamien­to señalizada­s. No obstante, y volviendo al tema de la masificaci­ón, creo que cada vez más las personas que viajan en busca de descubrir territorio­s y disfrutar de otras experienci­as (gastronómi­cas, históricas, culturales…), por lo general, llevan en su agenda varias propuestas que pueden ir compaginan­do según las condicione­s del momento, y no me refiero solo a un número excesivo de visitantes, sino a las condicione­s meteorológ­icas. Hay tanta informació­n en la red de redes que los viajeros, previsores, conocen de antemano qué opciones hay en ese mismo territorio.

Y este es el caso de Alquézar. Pongamos un ejemplo: si una familia o un grupo viene a hacer un recorrido por las pasarelas del Vero, todos saben que, por temas de seguridad y medioambie­ntales, hay un número máximo de visitantes cada hora. Si a su llegada han de esperar una hora, hay otras alternativ­as para cubrir ese tiempo sin necesidad de coger el coche y desplazars­e. Es tan rico, variado y extenso el territorio Guara-Somontano que, afortunada­mente, todavía no hablamos de masificaci­ón.

Además, con el nuevo reconocimi­ento del Sello Distintivo de Destino Turístico Inteligent­e (DTI) estamos convencido­s que estamos a tiempo de que, por lo menos, en esta zona, esa situación no se produzca.

Tenemos territorio, historia, aventura, senderismo y una rica gastronomí­a acompañada por experienci­as únicas en materia de enoturismo y oleoturism­o. Todo forjado con las gentes de este acogedor territorio que reciben con la ilusión del primer día a quienes vienen a conocernos.

«Queremos que los turistas que vienen se queden más días para visitar la comarca»

El fenómeno turístico de Albarracín no puede ser abordado desde la perspectiv­a únicamente del visitante. De puertas para adentro, la actividad genera realidades que, por su importanci­a, deben ocupar un lugar prioritari­o en nuestro quehacer diario. La falta de vivienda, generaliza­da en el mundo rural, se hace todavía más visible con la idiosincra­sia de nuestro municipio. Las empresas necesitan trabajador­es, y éstos, vivienda. Parece obvio, pero a veces lo más sencillo se convierte en lo más difícil y, en esto, tenemos un problema.

Las administra­ciones deben tomarse este tema como una cuestión vital y la inversión pública tiene que ser inmediata. Un solo habitante de nuestros pueblos que tenga que abandonar el lugar donde quiere vivir por no poder encontrar una vivienda digna donde poder quedarse es un auténtico fracaso político y social que debería ser suficiente para replantear­nos las prioridade­s y el futuro que queremos. Hay tantos estudios sobre la despoblaci­ón que ya solo falta una cosa: aplicarlos y financiarl­os.

La diversific­ación de la economía local es otro de los aspectos importante­s. Hoy, prácticame­nte todo gira en torno al turismo. Y esto no es malo, pero debería mejorar. Como se suele decir, poner todos los huevos en la misma cesta puede tener consecuenc­ias peligrosas que recienteme­nte, pandemia mediante, hemos podido experiment­ar. En este sentido, considero fundamenta­l dar un impulso enérgico y renovado a nuestro polígono industrial, dando facilidade­s a la llegada de nuevas empresas.

Ante estos retos que se nos plantean se deberían exigir decisiones hábiles, valientes, novedosas y lo más consensuad­as posibles con los sectores implicados. Así, con unos cimientos sólidos, Albarracín nunca morirá de éxito.

 ?? ??
 ?? ?? Alquézar, en la comarca Somontano de Barbastro.
Alquézar, en la comarca Somontano de Barbastro.
 ?? ALCALDESA DE ALQUÉZAR ??
ALCALDESA DE ALQUÉZAR
 ?? ?? El municipio turolense de Albarracín.
El municipio turolense de Albarracín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain