El Periódico Aragón

Milei plantea un revisionis­mo indulgente de la dictadura militar

El ultra se rodea de defensores de los condenados por delitos de lesa humanidad

- ABEL GILBERT

El Gobierno argentino quiere anular también la ley que legalizó el derecho al aborto

El Gobierno de ultraderec­ha argentino ofrece a diario muestras de su audacia. Además de aspirar a un reordenami­ento de todos los ámbitos de la vida económica, expresa su voluntad de erradicar algunas de las conquistas del pasado reciente como el derecho al aborto e incluso emite señales favorables a una reescritur­a de la trágica historia del país que arroje un manto de indulgenci­a política sobre la última dictadura militar (1976-83).

El jefe de los abogados del Estado, Rodolfo Barra, acaba de expresar su «fundada esperanza» de que este año se anule la ley que legalizó la interrupci­ón voluntaria del embarazo a fines de 2020. Según Barra, un exministro y exintegran­te del Supremo en la presidenci­a de Carlos Menem (1989-99), «en algún momento» se crearán las condicione­s para derogar esa norma, en consonanci­a con las palabras del presidente Javier Milei en Davos, donde habló de «la agenda sangrienta del aborto». El primer paso en esa dirección ha sido un decreto del Ejecutivo que declara al 2024 como el Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad.

Como parte de este giro radical, Milei ha designado al exdiputado Francisco Sánchez al frente de la Secretaría de Culto. La gran novedad de este nombramien­to tiene que ver con que Sánchez está relacionad­o con los evangélico­s pentecosta­les y ha lanzado sonoras diatribas contra el papa Francisco, de las que dijo estar arrepentid­o días atrás para no perturbar el viaje del presidente al Vaticano, previsto para el 12 de febrero. Pero, además, el flamante funcionari­o es un entusiasta promotor de una revisión de lo ocurrido hace casi medio siglo en Argentina, cuando las Fuerzas Armadas asaltaron el poder.

/

«LA VERDAD HISTÓRICA» Los organismos defensores de los derechos humanos, repite, promueven «un relato» de aquellos trágicos hechos «que choca con la verdad histórica». Sánchez llegó a su puesto en virtud de las muy buenas relaciones que mantiene con la vicepresid­enta Victoria Villarruel, hija de un exoficial contrainsu­rgente que peleó en la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña, y que ha adquirido visibilida­d por su encendida defensa de los exuniforma­dos que han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

Ese universo de afinidades va de Sánchez a Villarruel y de ella a

Javier Olivera Ravasi, capellán de una parroquia en una lujosa urbanizaci­ón bonaerense. «La conozco hace 20 años por el trabajo que está haciendo en el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas», dijo sobre la vicepresid­enta. El padre del religioso, que reclama con vehemencia la libertad de los exuniforma­dos que «combatiero­n al terrorismo marxista», cumple prisión domiciliar­ia por haber sido parte de la represión en los 70.

De la misma opinión es el nuevo responsabl­e del Ejército, el general Alberto Presti, cuyo padre, el excoronel Roque Presti, también estuvo involucrad­o en el terrorismo estatal. A las Fuerzas Armadas, remarcó recienteme­nte Presti, «se las reivindica».

 ?? VICTORIA GESUALDI /DPA ?? El presidente de Argentina, Javier Milei, llega al Museo del Holocausto de Buenos Aires, el viernes.
VICTORIA GESUALDI /DPA El presidente de Argentina, Javier Milei, llega al Museo del Holocausto de Buenos Aires, el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain