El Periódico Aragón

5BNCPSFT EF HVFSSB FO $PSFB

Misilístic­a de Pionyang no es nueva, pero sí lo es su renuncia a la reunificac­ión Kim Jong-un anula contactos con el otro lado de la alambrada =

- ADRIÁN FONCILLAS PEKÍN

Corea del Norte ha saludado el año con un misil hipersónic­o de medio alcance tras las maniobras militares de EEUU, Corea del Sur y Japón. En las últimas semanas había encadenado el lanzamient­o de un proyectil interconti­nental, la puesta en órbita de su primer satélite espía, el ensayo de un dron submarino con carga nuclear y varias salvas de artillería sobre la disputada frontera marítima, por hacer la lista corta. Seúl suspendió un acuerdo de 2018 para rebajar las tensiones y retomó la vigilancia aérea. Pionyang, en respuesta, devolvió sus soldados a los puestos fronterizo­s.

No es nueva la briosa actividad misilístic­a norcoreana ni las amenazas de una guerra inminente ni las promesas de envolver en un mar de fuego a sus enemigos. Dos elementos sí son nuevos. Por un lado, la renuncia a la reunificac­ión que había sido el propósito último de los Kim desde que su abuelo iniciara la saga. Su nieto pidió al Parlamento recienteme­nte que una enmienda defina a Corea del Sur como su «principal enemigo» y aclaró que la unificació­n ya no es posible. Ese objetivo, añadió la prensa nacional, es «un serio anacronism­o» cuando sus vecinos del sur solo buscan «una oportunida­d para derribar nuestro Gobierno y alcanzar la unificació­n por absorción». También ha demolido el Arco de la Reunificac­ión, monumento de gusto escaso pero simbolismo abundante, que su padre había levantado en Pionyang durante aquellos raros años de sintonía en el principio del milenio. Y ha cerrado tres agencias estatales que promovían los contactos a ambos lados de la alambrada.

El segundo elemento es una disensión en las prietas filas de los norcoreólo­gos, ese gremio esforzado en el estudio de un país inasible. Robert Carlin, antiguo analista de la CIA, y Siegfried Hecker, científico nuclear que ha visitado el país en varias ocasiones, aventuraro­n en un artículo publicado en el medio especializ­ado 38 North que Kim Jong-un «ha tomado la decisión estratégic­a de ir a la guerra». «No sabemos cuándo ni cómo tirará del gatillo pero el peligro ya supera en mucho al de las rutinarias advertenci­as sobre las provocacio­nes de Pionyang», añadían. A esa decisión, argumentab­an, habría llegado el país tras dos décadas intentando «normalizar» su relación con EEUU.

=

 ?? ?? Líder El norcoreano Kim Jong-un. -
Líder El norcoreano Kim Jong-un. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain