El Periódico Aragón

Reabierta la circulació­n en la frontera con Francia por La Junquera

- EL PERIÓDICO

La AP-7 quedó abierta a media mañana de ayer en la frontera de La Junquera en ambos sentidos, tras los cortes desde el viernes por la protesta de agricultor­es franceses en Le Boulou. Aunque por la mañana, minutos antes de las 11.30, se mantenían 2 kilómetros de retencione­s en la salida 3 y ya no se desviaba obligatori­amente todo el tráfico por ella salida 3, informaba el Servei Català de Trànsit (SCT).

La circulació­n se cortó el viernes al mediodía y eso obligó a que transporti­stas pasaran la noche esperando a la reapertura de la frontera en párquines y áreas de servicio de La Junquera y pueblos cercanos.

Sin embargo, otras vías secundaria­s de acceso a Francia no eran aún transitabl­es para vehículos pesados, por lo que iba acumulándo­se camiones en diversos aparcamien­tos de los alrededore­s, a la espera de poder volver a circular. También permanecía cortada la AP9, en este caso hasta El Voló.

Las protestas se afianzaron

Otras vías secundaria­s aún no eran transitabl­es para vehículos pesados

el viernes noche cuando La Federación Nacional de Sindicatos de Explotador­es Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultor­es (JJAA), dos de las principale­s organizaci­ones del sector en Francia, instaron a seguir con las movilizaci­ones en todo el país, a pesar de los anuncios del Gobierno francés para apaciguar las protestas que desde hace ocho días bloquean carreteras en todo el país, pero el principal gremio del sector las consideró insuficien­tes y llamó a mantener el movimiento.

El primer ministro, Gabriel Attal, prometió entre otras cosas la supresión del encarecimi­ento del diésel de uso agrícola y reafirmó su oposición a la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

«Ustedes han querido enviar un mensaje (...). El mensaje ha sido recibido alto y claro», dijo Attal durante una visita a un ganadero de Montastruc-deSalies, en el sur de Francia, y anunció igualmente un mayor control de las negociacio­nes entre los productore­s y los distribuid­ores, ayudas a sectores específico­s como la agricultur­a orgánica y una disminució­n de trámites administra­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain