El Periódico Aragón

La leyenda del hilo rojo danzada brilla en Zaragoza

La III Temporada de Lírica y Danza echa a andar por fin

- EL PERIÓDICO

La leyenda del hilo rojo tomó vida (una vez más) ayer en el Palacio de Congresos de la Expo. Lo hizo convertida en un espectácul­o de danza con mucho sabor local ya que el espectácul­o (titulado El hilo rojo) está dirigido por la coreógrafa aragonesa Luisa Sancho Escanero.

Con él, se dio (por fin) inaugurada la III Temporada de Lírica y Danza del Gobierno de Aragón cuya mejor noticia es que se haya llevado a cabo después de los nubarrones que se cernieron sobre ella con la llegada del nuevo Gobierno de Aragón. Fue entonces cuando el departamen­to de Cultura anunció el retraso de la misma por imposibili­dad presupuest­aria. Sea como fuere, ayer por fin echó a andar y lo hizo con una propuesta de altos quilates que hizo pasar por el escenario de l Palacio de Congresos de la Expo hasta a 15 bailarines (Teade Abma, Maxime Boel, Yan Jun ChinGal Fridman, Samba InjaiMaaya­n Goren, Rune Leysen, Camilla Marcati, Bas van der Meulen, Vincenzo Minervini, Salvatore Nicolosi, Guy Olszanski, Nikki van Rijswijk, Shelley Stolpner, Gioia Tartaglia, Jura Wanga, Evan Macrae Williams y Cara Wittenhaus).

/

EL CORDÓN DEL DESTINO Todos con el mismo propósito, dar vida, como decíamos, a la leyenda japonesa del hilo rojo. Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo o en el dedo meñique, en el caso de la cultura japonesa, de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinad­a. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser queridos entre sí, independie­ntemente del momento, el lugar o la circunstan­cia. Por tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse ya que está bien asegurado.

Los bailarines de la compañía alemana Tanzensemb­le Pfalztheat­er Kaiserslau­tern, dirigidos desde hace años por Luisa Sancho Escanero (única coreógrafa española que dirige una compañía de danza estatal en Alemania) fueron los encargados de poner en escena este mito japonés por primera vez en España, combinado también con la historia de Caperucita Roja. Con Alba Castillo como coreógrafa, este número utilizó el color rojo como medio para examinar los temas del amor, la pérdida de la inocencia y la mortalidad. A través del baile, se explora la feminidad en la sociedad actual, al tiempo que se hace referencia al origen y al verdadero significad­o de la historia.

El hilo rojo fue el primero de los tres espectácul­os que componen la III Temporada de Lírica y Danza, que se desarrolla­rá en los meses de enero, junio y no

La coreógrafa aragonesa Luisa Sancho Escanero fue la directora del espectácul­o

viembre de este año. La programaci­ón, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Zaragoza y el patrocinio de Enate,

tiene como objetivo dinamizar la escena aragonesa con propuestas de calidad.

El programa incluye las tres propuestas contemplad­as inicialmen­te, dos de ellas de producidas por el propio Ejecutivo aragonés: la primera, el citado El hilo rojo; el musical West Side Story, programado para junio en el Palacio de Congresos de Huesca; y, por último, la ópera Lucia di Lammermoor, que llegará en noviembre al Teatro Principal de Zaragoza.

 ?? JAIME GALINDO ?? ‘El hilo rojo’ se representó ayer en el Palacio de Congresos de la Expo.
JAIME GALINDO ‘El hilo rojo’ se representó ayer en el Palacio de Congresos de la Expo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain