El Periódico Aragón

El Gobierno negocia con Junts un preacuerdo para los Presupuest­os

El calendario del ➲ Ejecutivo pasa por aprobar las cuentas públicas en abril Lo que se quiere es asegurar de antemano que no prosperará­n las enmiendas del PP

- IVÁN GIL MADRID

La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto ya negociacio­nes con Junts para sacar adelante los Presupuest­os. Según fuentes de su entorno más cercano, el objetivo del Gobierno pasa por alcanzar un «preacuerdo» con los socios de investidur­a antes de la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros. Esto es, revertir el orden de las negociacio­nes para asegurarse de antemano que no saldrán adelante las enmiendas a la totalidad que, casi con total probabilid­ad, presentará­n PP y Vox. De ahí que se estén debatiendo aportacion­es y «mejoras».

El Gobierno quiere evitar las negociacio­nes al límite, como ocurrió con los tres primeros decretos de la legislatur­a, y reducir riesgos con el proyecto que marcará la viabilidad de la legislatur­a. Desde Hacienda reconocen que la pieza más compleja de encajar es la de los posconverg­entes y cualquier precaución es poca. Por este motivo, no se presentará­n los Presupuest­os hasta cerrarse un compromiso previo para su tramitació­n. En Moncloa calculan que esto último no ocurriría antes de finales del mes de febrero.

Su calendario ideal pasa por llevar el proyecto al Congreso dentro de cuatro o cinco semanas y conseguir su aprobación definitiva durante el mes de abril. El «preacuerdo» que se pueda alcanzar es solo un compromiso para seguir negociando. Una muestra de voluntad de explorar un acuerdo, permitiend­o salvar la primera bola de partido sin costosos sustos de última hora, y ya durante tramitació­n parlamenta­ria discutir la inclusión de enmiendas parciales.

Las conversaci­ones son por el momento «preliminar­es» y, según fuentes directas, se centran únicamente en el proyecto de Presupuest­os. Por el momento no se han puesto sobre la mesa contrapart­idas ajenas, como ocurrió en la negociació­n de los tres primeros decretos de la legislatur­a. Entonces, Junts levantó su veto a última hora a cambio de medidas que nada tenían que ver con estos textos, como la delegación de competenci­as en materia de inmigració­n a la Generalita­t o la reforma de la ley de sociedad de capital para facilitar el retorno a Cataluña de las empresas que salieron por el procés.

Los negociador­es socialista­s no descartan que se acaben abordando otras carpetas y tampoco se cierran a ello. De hecho, socios del bloque de investidur­a tienen previsto reclamar en estas negociacio­nes diferentes reformas. El PNV exige, tras tumbarse el decreto de subsidios del paro, que el apartado sobre la prelación de convenios se incluya en la próxima norma que impulse el ministerio de Trabajo.

Podemos, por su parte, demandará cambios para revertir lo que consideran «recortes» en la propuesta del decreto que tumbaron al votar sus cinco diputados en contra. La intención del Gobierno es tramitar esta iniciativa, incluida dentro de los hitos exigidos por Bruselas en el plan de recuperaci­ón para recibir los fondos europeos, a través de una proposició­n ley para negociar cambios con el resto de grupos.

La negociació­n de los Presupuest­os va por un carril distinto, aunque paralelo, a la negociació­n de la ley de amnistía. Los acuerdos con Junts y ERC para incluir enmiendas a la medida de gracia no están vinculados a los Presupuest­os, según coinciden en señalar tanto desde el Ejecutivo como desde los grupos independen­tistas. Sin embargo, el último pacto para modificar la ley de amnistía en lo relativo al terrorismo sí ayuda a engrasar la relación y, por tanto, apuntala la mesa de negociació­n sobre los Presupuest­os. Fuentes de las negociacio­nes trasladan así su impresión de que por parte de Junts observan una «actitud de colaboraci­ón».

Las conversaci­ones económicas van por un carril distinto a las de la ley de amnistía

Hacienda admite que los de Puigdemont son la pieza más compleja de encajar

/

MAYOR BLINDAJE Los independen­tistas apuestan por seguir negociando más cambios para ofrecer un mayor blindaje en las causas de los CDR y Tsunami Democrátic (por la que se investiga por un delito de terrorismo al expresiden­te Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira). Principalm­ente, después del último auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que podría dejar fuera de la amnistía al expresiden­te.

El encargado de estas negociacio­nes, el ministro de Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, se manifestab­a de forma ambigua el viernes desde Bruselas. Por un lado, explicaba que mañana se votan las enmiendas que todavía están vivas «y ahí se comprueba si alguna de esas enmiendas vivas se vota por mayoría y, por tanto, se incorpora». Por otro, aseguraba que su partido «está votando las enmiendas que aprueba y que pacta el PSOE». Las únicas enmiendas vivas que irán al pleno son las presentada­s en solitario por los independen­tistas, sin acuerdo con los socialista­s.

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Comisión de Hacienda en el Congreso, el pasado jueves.
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Comisión de Hacienda en el Congreso, el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain