El Periódico Aragón

La ONU acusa a Israel de torturar a los palestinos presos en Gaza

Los arrestados en la ➲ Franja son desnudados, golpeados y retenidos sin comunicaci­ón Entre los prisionero­s hay hombres, mujeres y niños que no acataron la orden de evacuar

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS BEIRUT

Majdi al Darini pensó que seguir la orden de evacuación y abandonar su hogar en el norte de Gaza para trasladars­e al sur del enclave era la mejor opción para salvar la vida. A mediados de noviembre, emprendió la marcha junto a su familia. Pero, mientras caminaban, este gazatí de 50 años, padre de cuatro hijos fue detenido. Durante 40 días y 40 noches, estuvo retenido con las manos atadas. Aún se intuyen las heridas que le dejaron las ataduras que le maniataban «todo el tiempo», explica a The New York Times. Las costras alrededor de sus muñecas son una marca más del calvario que han vivido y viven miles de hombres en la Franja de Gaza.

Desde que comenzó la operación terrestre, vídeos compartido­s por el Ejército israelí mostraban a cientos de hombres palestinos en ropa interior, sentados al aire libre en el frío, a veces con los ojos vendados. En algunos de ellos, también se ven mujeres y niños. Los alineaban en las calles, en medio de la destrucció­n y sin protección que les abrigara del frío. Algunos de ellos ya han sido liberados y han relatado su vía crucis. Tras conocer sus testimonio­s, Ajith Sunghay, el jefe de la oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos en los territorio­s palestinos ocupados de la ONU, ha denunciado el trato de las autoridade­s israelís. «Fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelís en lugares desconocid­os durante entre 30 y 55 días, y describier­on haber sido golpeados, humillados, sometidos a malos tratos y lo que podría constituir tortura», señala.

Varios grupos de derechos humanos se han unido a estas denuncias. Aún se desconoce el número exacto de arrestados. El Ejército israelí afirmó que hay 2.300 detenidos en Gaza. Pero las estimacion­es basadas en los testimonio­s de los liberados sugieren que el número es mucho mayor. Además, Monitor Euro-Mediterrán­eo de Derechos Humanos ha confirmado que, entre los arrestados, hay heridos y enfermos sustraídos de los hospitales Al Maamdani y Al Shifa de la Ciudad de Gaza, junto a 99 miembros del personal médico y ocho periodista­s. Los paraderos de todos aún se desconocen.

/

LIMPIEZA ÉTNICA En octubre, el Ejército israelí dijo que aquellos que no habían huido de las zonas bajo órdenes de evacuación «podrían ser considerad­os socios de una organizaci­ón terrorista», en

referencia a Hamás, y, por lo tanto, serían detenidos. Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorio­s palestinos, dijo entonces que designar a civiles que no evacuaban como cómplices del terrorismo no era solo una amenaza de castigo colectivo, sino que podría constituir una limpieza étnica. Además, huir no era garantía de nada.

También había niños y mujeres entre los centenares de detenidos. «Cuando me arrestaron en Gaza, me obligaron a quitarme toda la ropa; no les importaba que yo fuera un niño», declaró un chico de 14 años al monitor Euro-Med. «Me ataron las manos y los pies, me arrojaron a un lugar aterrador y me golpearon por todos lados; nos dieron escasas cantidades de comida», añadió. El relato de este menor se repite entre los que han logrado salir.

 ?? HAITHAM IMAD / EFE ?? Palestinos desplazado­s pasan junto a tanques del ejército israelí, Jan Yunis el pasado viernes.
HAITHAM IMAD / EFE Palestinos desplazado­s pasan junto a tanques del ejército israelí, Jan Yunis el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain