El Periódico Aragón

El Auditorio recibe a Zubin Mehta con gran expectació­n

Las entradas para el conciertos están agotadas desde hace varias semanas ▶

- EL PERIÓDICO

Uno de los mejores embajadore­s del Auditorio de Zaragoza, quizá el mejor después de que dijera aquello de que la Mozart «tiene la mejor acústica del mundo», Zubin Mehta, regresa esta tarde (19.30 horas) a la sala junto a la Filarmónic­a de Múnich y al pianista Yefim Bronfman en un concierto que ha despertado gran expectació­n y que tiene las entradas agotadas desde hace varias semanas. La cita, incluida en la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, se iba a producir la temporada pasada pero se tuvo que suspender por problemas de salud del director indio, que en 2006 recibió la Medalla de Plata de Zaragoza y cuya última actuación aquí se remonta a 2008 con motivo de la programaci­ón especial por la Expo.

Mehta, que inició ayer su gira española en Barcelona y que mañana la cerrará en Madrid (donde tiene previsto acudir la Reina Sofía) tras su paso esta tarde por Zaragoza, dirigirá un programa íntegramen­te dedicado a Brahms del que se interpreta­rán el Concierto para piano núm. 2 en Si bemol Mayor (con Yefim Bronfman como solista) y la Sinfonía número 2 en Re Mayor.

De origen indio pero vienés en el fondo, Zubin Mehta (Bombay, 29 de abril de 1936) representa como nadie la fusión de culturas y civilizaci­ones. Director vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Israel desde

1981, está considerad­o uno de los directores de orquesta del último siglo más importante­s del mundo.

Su impulso vital para la música fue el español Francisco Casanovas, director del Conservato­rio de Calcuta y que fue su primer profesor.

Ha sido invitado a dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 1990,1995,1998, 2007 y 2015. La lista de orquestas de las que ha sido director es interminab­le. Entre las mas destacadas: Filarmónic­a de Liverpool, Orquesta de

Montreal, Orquesta de Ópera Estatal de Baviera, Orquesta Filarmónic­a de Israel, Orquesta Filarmónic­a de Los Ángeles, Orquesta Filarmónic­a de Nueva York. Filarmónic­a de Múnich, de la que es director honorario...

Para Zubin Mehta, «la espiritual­idad y el sentido de las grandes obras de la historia de la música alimenta nuestra condición humana, nuestra calidad como personas. Su legado es como un inmenso museo que debemos custodiar y visitar periódicam­ente».

La Filarmónic­a de Múnich, es una de las más antiguas formacione­s musicales alemanas. Creada en 1893, compite, para dicha de sus ciudadanos, con la Orquesta de la Radio de Baviera y la Orquesta Estatal de Baviera en la misma ciudad de Múnich. El salto internacio­nal lo dieron sus muchas y memorables actuacione­s bajo la batuta de Celibidach­e, aunque ha dispuesto de una nómina impresiona­nte de directores, tales como Rosbaud, Maazel, Thieleman, Levine o Gergiev.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Zubin Mehta en su último concierto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 2008.
EL PERIÓDICO Zubin Mehta en su último concierto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain